Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Octubre de 2009

Le toca el turno a las uniones homosexuales: La nueva guerra santa de Kast

Por


Por Verónica Torres y Carla Celis

Es probable que a futuro en la UDI corra sangre. El “Acuerdo de vida en común” que propusieron Andrés Chadwick y Andrés Allamand, y que incluye a las parejas homosexuales, tiene al partido de Jaime Guzmán dividido. Y José Antonio Kast, el talibán antipíldora, lidera la oposición. Ya amenazó con abandonar la campaña de Piñera y es probable que llegue más lejos. Kast necesita diferenciarse. Hace unos meses forzó un congreso doctrinario para refundar la UDI. Ahora quiere marcarle la cancha a Piñera y no descarta mandarlo todo a la cresta.
______________________

La UDI tuvo un fin de semana dificil. El sábado 10 de octubre, un día antes que apareciera en La Tercera el documento titulado “Acuerdo de Vida en Común”, el senador Andrés Chadwick trataba de ubicar a José Antonio Kast “para contenerlo”, según un cercano al partido. Se enviaron mails, conversaron en varias ocasiones. Chadwick sabía que el documento que publicaba junto a Allamand podía traer cola.

Y así no más fue: el diputado antipíldora anunció su salida de la campaña de Piñera si el candidato no se pronunciaba en contra del documento, quebrando la unidad que tanto había costado crear. Y en el peor momento, como apunta el mismo ex UDI que sigue mirando atentamente su partido y dice que, con la campaña desatada, “nadie se esperaba estos aires de progresismo”, en circunstancias que Piñera se enfrenta a un candidato progresista como Marco Enríquez.

La polémica tiene a la UDI caliente. Algunos le echan la culpa a Juan Antonio Coloma “ O sea, ¿dónde está él? ¿Cómo no pone orden? Coloma es más un vocero que presidente de partido”, se enoja un militante. Sobre todo porque el tema de la unión civil entre homosexuales se discutió en el pasado congreso doctrinario de la UDI y el acuerdo fue claro: no habría apoyo del partido en estos casos. La línea era clara hasta la salida de libreto de Chadwick. Y la forma en que lo hizo, sin debate, molestó al resto de los coroneles, incluso a Jovino Novoa.

“Ésta fue una exclusiva para La Tercera, no le preguntaron a nadie porque no tienen la capacidad de generar un equipo de trabajo, si acá el comando estratégico ni siquiera se había enterado. Se bypassearon la burocracia normal para discutir un tema de este calibre y esa es la primera molestia que hay”, explica un militante.

Hoy, según cuenta un alto dirigente del partido, “Chadwick está solo frente a Kast”. Y el diputado con fama de talibán tiene claro que en este tema no va a ceder y que la UDI, amarrada por su congreso doctrinario, debiera cuadrarse con él. “Alguien tiene que marcarle las íes a Piñera, porque si empieza con esto olvídate lo que será a futuro”, amenaza un kasista.

Y aquella es una preocupación importante. Sobre todo porque en un eventual gobierno, Piñera se encontraría con una UDI que por primera vez en su historia ha dejado de ser homogénea. “Se están empezando a ver las caras”, afirma un ex UDI, y eso más adelante podría tener una sola consecuencia: “la UDI se va a terminar quebrando. Porque cuando Kast dice “que si Piñera está a favor de la unión civil se va de la campaña”, y cuando Piñera sale a decir que está a favor, lo que dice es que no le importa que se vaya Kast. Y eso, para alguien que conoce a la derecha, se produce porque Piñera tiene la garantía de Coloma que Kast se va a ir solo”.

Notas relacionadas