Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Octubre de 2009

Lonco niega que haya un comunero muerto entre su gente

Por


THE CLINIC PRESS

    Foto: Elías Paillan / Observatorio Ciudadano

• Por lo menos no hay un muerto a bala en la comunidad Huallaco Millao, como se había informado, señaló a The Clinic Juan Carlos Curinao.
• El lonco Curinao, que es padre del joven mapuche que fue golpeado arbitrariamente por Carabineros ante las cámaras de Canal 13, ha escuchado de la declaración de guerra de la CAM al estado chileno, pero asegura que ésta no ha salido de las autoridades tradicionales.
• Ministro Viera-Gallo dice que no hay guerra civil en la Araucanía y declara desahuciada a la CAM como movimiento representativo.
____

“Nada de eso. Nada, nada, por lo menos en nuestra comunidad”, es la respuesta del lonco Juan Carlos Curinao, autoridad mapuche de la comunidad Huallaco Millao, cuando se le consulta sobre un supuesto comunero muerto a bala por Carabineros en Lololco, que habría sido miembro de su grupo, según se venía informando.

El dirigente del Consejo de Todas las Tierras José Naín difundió ayer que existía en la zona la información de que el supuesto fallecido en el tiroteo estaba en Huallaco Millao, pero que no conocía el nombre de la víctima.

“Aquí no hay terroristas, y todos convivimos juntos”, señaló Curinao a The Clinic. “Ahora está todo tranquilo, aunque estamos preparando algunas cosas”, agregó respecto de su comunidad, que ha sido una de las más movilizadas de Malleco. “Estuvo incluso de visita el senador Navarro con unos doctores, viendo la situación, y está todo bien entre mapuches y chilenos acá. La violencia la está creando Carabineros, el Gope…”, resumió.

–Nosotros no participamos de la violencia. Sólo queremos que el gobierno reconozca que hay un pueblo. Que hay un pueblo que no se puede ignorar y que no se va a acabar.

¿Y han sabido de la declaración de guerra firmada por la Coordinadora Arauco Malleco que ha estado circulando? ¿Qué opinan de eso? ¿Creen que es auténtica?

–Sí, he escuchado de eso. Pero nosotros somos de la Alianza Territorial Mapuche. Entonces no podría decirle (mucho) de lo que ellos publicaron. Pero eso no está autorizado por las autoridades tradicionales (los loncos). Aunque ellos ven cómo hacen las cosas y cómo toman las decisiones. Lo que sí, es que nosotros apoyamos la recuperación de tierras y la autonomía para los territorios del Bío Bío al sur”, concluyé el lonco Curinao.

Se estima que existiría al menos un herido a bala en alguna comunidad, en base a la supuesta existencia de rastros de sangre en el lugar en que se reportó el enfrentamiento, en Lololco (Ercilla), que ha sido reseñada por varios medios de la prensa nacional. La posibilidad de que alguien haya muerto, ha sido aceptada por el general de Carabineros Hero Negrón.

VIERA-GALLO
El coordinador de asuntos indígenas del gobierno de Bachelet, el ministro José Antonio Viera-Gallo, dio hoy las siguientes declaraciones a Radio Agricultura:
• “Hay que aceptar que este problema existe, hay que tratarlo con la mayor seriedad, pero en ningún caso magnificarlo. No hay guerra civil en La Araucanía, decir eso es una exageración completa”
• “La CAM es una organización que está en sus últimas manifestaciones. No sabemos si la adjudicación de esos atentados es verdad o no, porque cualquier persona se puede sentar en una maquina de escribir para hacer el comunicado”.

Notas relacionadas