Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Octubre de 2009

Diputado no se fue de la campaña de Piñera… La operación que arrinconó a Kast en la UDI

Por


POR VERÓNICA TORRES

Este fin de semana el diputado ultra conservador José Antonio Kast mandó a borrar de los rayados callejeros de su distrito donde aparecía escrito “Kast + Piñera”, el “+”. Una señal un tanto liviana sobre todo después que el diputado amenazó con retirarse de la campaña si Piñera seguía potenciando el “Acuerdo…” que pretende regular las uniones de hecho, incluidas las homosexuales.

Según un alto dirigente de la UDI, Kast está atado de manos. No hay otra cosa que pueda hacer en esta pasada que borrar el “+” porque necesita de Piñera para salir electo y tampoco quiere reventar la presidencial. En el propio partido la cosa se lee como una operación para “arrinconar” al diputado y dejarlo solo con sus ideas conservadoras. Sobre todo cuando está claro que después de esto Piñera salió bien parado y quedó como liberal entre talibanes, más cerca de quien creen sus asesores que es su real competencia: Marco Enríquez O.

Sin embargo, en la UDI Kast no está del todo solo. Muchos aún no mastican la forma en que Andrés Chadwick y Andrés Allamand presentaron el “Acuerdo…” en el diario La Tercera: sin consultas previas. Y peor aún, diciendo que diputados como Rodrigo Álvarez y Gonzalo Cordero de la línea más conservadora, habían leído el documento y estaban de acuerdo cuando no era así.

“Ese fue el error, la falta de prolijidad”, dice Manuel Millones, secretario general de la UDI, quien responsabiliza de aquello a Allamand: “dicen que él siempre va a ser un escorpión, nunca va a dejar de serlo. No es respetable que un partido se entere por la prensa de algo así. Además, como fue todo manejado comunicacionalmente, Kast estaba obligado a responder, pero no sólo él sino que también el resto, y tenlo por seguro que en RN hay personas que también tienen la misma visión”.

El desajuste de opiniones se hizo, realmente, presente cuando el pasado viernes 16 de octubre apareció publicada en la sección “cartas al director” de El Mercurio un texto firmado por los integrantes de la Fundación Jaime Guzmán (entre ellos, Javier Leturia, Gonzalo Rojas S., Carlos Frontaura) que manifestaba su total apoyo al diputado talibán.

Para quienes conocen a la derecha y el actuar de la Fundación, saben que esta carta de apoyo representa “un hecho histórico”, porque la Fundación nunca sale a discutir con nadie. Y ahora lo han hecho para plantarse frente a Juan Antonio Coloma, a quien acusan de no hacer respetar los acuerdos doctrinarios de Punta de Tralca.

Notas relacionadas