Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Noviembre de 2009

A Piñera lo persigue el Banco de Talca: Tendrá que declarar cuatro días después de la elección

Por


• Tribunales acogieron recurso por injurias graves presentado por inspector de Investigaciones que le siguió la pista cuando Piñera estaba inubicable por el caso del Banco de Talca.
______
THE CLINIC PRESS • FOTO: ALEJANDRO OLIVARES
El 3 de agosto pasado, en medio del revuelo detonado cuando se desempolvó el caso por la quiebra del Banco de Talca (que data de 1982), Sebastián Piñera fue a defenderse de las acusaciones a Telenoche. Ahí, entrevistado por el periodista Daniel Matamala, afirmó que un documento firmado por el inspector de Investigaciones Nelson Rivera Ross era “falso”. Se trata de un documento oficial, que informaba al ministro Luis Correa Bulo, ministro sumariante en la investigación por fraude del quebrado banco, del resultado de las pesquisas realizadas por la policía intentando cumplir un decreto de aprehensión en contra de Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, el actual candidato derechista a la presidencia de Chile.

El informe redactado por el inspector Rivera contiene una declaración de la esposa de Piñera, Cecilia Morel, tomada al momento de presentarse la policía a su casa. Cecilia Morel reconoce en esta declaración que el inversionista tenía conocimiento de la orden de captura en su contra, de la que había leído en el diario, por lo que había abandonado su casa con rumbo desconocido días antes. Esta declaración retrata a Piñera como alguien que a plena consciencia se convirtió en prófugo de la justicia chilena durante aproximadamente un mes, evadiendo su supuesta responsabilidad en graves delitos económicos.

Hoy informa El Mostrador que los abogados del ex inspector Rivera, Roberto Ávila Toledo y Luis Ernesto Toro (profesionales que trabajaron en la Vicaría de la Solidaridad), lograron que se acogiera en tribunales un recurso por injurias graves en contra del candidato. Esto, debido a que al afirmar Piñera que el informe de policial es falso estaría implicando que que el Inspector mintió en la realización de una diligencia oficial.

La resolución del 8º Juzgado de Garantía de Santiago ordena a Piñera comparecer el día 17 de diciembre de 2009 a las 13:15, en calidad de imputado por el delito de injurias graves. Los abogados querellantes han solicitado una pena de 541 días de presidio, sin descartar eventuales acciones civiles en beneficio de su representado.

EL DOCUMENTO EN DISPUTA

El documento firmado por el inspector Rivera, que Sebastián Piñera calificó como falso, es el siguiente:

Notas relacionadas