Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Diciembre de 2009

Elecciones minuto a minuto: UDI pierde a Lavín, Forni, Alvarez y Alvarado

Por

23:44 hrs. Aunque Juan Antonio Coloma intente poner cara de feliz y finja encontrarse extasiado por la votación de Sebastián Piñera, es un hecho que estas elecciones fueron para la UDI un ají en el culo. Cuatro simbólicos de sus huestes se pierden en manos de compañeros de lista más cercanos al piñerismo: Joaquín Lavín, Marcelo Forni, Rodrigo Alvarez y Claudio Alvarado. Habrá que ver cómo el partido de Jaime Guzmán le cobra a Piñera esta gran deshonra.

22:21hrs. Bachelet hizo giño al Junto Podemos en cadena nacional, pero a Frei no le lanzó ni un maní.

22:00 hrs: Frei habló pocos minutos, en una fugaz aparición. Quizá está esperando que la presidenta Bachelet asuma el liderazgo, en la cadena nacional que recién comienza. Lejos quedan los días en que la criticaba, como todo el primer año del gobierno. Frei… se distrajo e hizo su discurso al mismo tiempo que MEO.

21:54 hrs: En el comando de Piñera las pantallas SOLO transmiten Chilevisión.

21:37 hrs: Sebastián Piñera realiza discurso de triunfo parcial. El mensaje parece sacado del velador de Bachelet: “Una red de protección social que levante al que se encuentra en el suelo”. Tibios aplausos de sus seguidores a frases de coqueteo con el voto gay. Lanza sus redes a ver si algo pica. Piñera le lanza flores a Marco, pero le dice “Marcos”.

21:33 hrs: Marco Enríquez Ominami cumple pronóstico de theclinic.cl. En su discurso afirma “hay gente que piensa en la política como una red a la que sólo se entra por contactos y pitutos”.

21:14 hrs: MEO acaba de salir al sale al balcón de su comando, anunciaría que dejará a sus electores en libertad de acción.

20:02 hrs. En los cuarteles de la UDI cunde el pesar, pues de acuerdo a las proyecciones internas su candidato estrella por Providencia y Ñuñoa, Rodrígo Álvarez (también conocido como “George Constanza”) se estaría perdiendo en la elección. Álvarez es presidente de la Cámara y ha sido elegido el mejor y más trabajador diputado de esa corporación. Su verdugo: una mocosa de 28 años llamada Marcela Sabat, quien exhibe como máximo mérito su relativa buena presencia (categoría 2 piscolas) y ser hija del alcalde RN de Ñuñoa, Pedro Sabat (el del Moai en el Nacional).

19:52 hrs. Esteban Valenzuela, vocero del comando de Meo, aseguró que su candidato había obtenido la más alta votación lograda por un candidato independiente en la historia de Chile. Se olvida de que Carlos Ibáñez logró un 42%.

19:46 hrs. De acuerdo a proyecciones publicadas por Canal 13, hasta el momento se pierden los siguientes candidatos al senado de la Concertación: El ambiguo Carlos Ominami (V Cordillera), Roberto Muñoz Barra y Tomás Jocelyn Holt (XI Región) y Jaime Naranjo (VII Sur).

19:17 hrs. Según fuentes confiables, MEO lloró amargamente mientras volaba en el helicóptero de Max Marambio, al enterarse de que no pasa a segunda vuelta.

18:48 hrs. Primer cómputo del Ministerio del Interior: Con el 12% de las mesas escrutadas, Arrate 5,45%, MEO 17,78%, Piñera 44,67%, Frei 32,08%.

18:33 hrs. Radio Biobío entrega su proyección final de resultados: Piñera 44%, Frei 29%, MEO 20% y Arrate 6% (no incluimos las décimales, que varían de informe en informe). Este medio ha acertado en varias elecciones anteriores en su proyección. O sea, Frei es un cadáver a menos de que los otros candidatos vayan en su ayuda.

17:41 hrs. La tendencia nacional según Radio Biobío: Piñera 43.9%, Frei 32%, Marco & Arrate suman 24.1%. Antes de la elección siempre se dijo que para Frei una diferencia de más de 10% con Piñera era un derrota total. Pero Piñera no logra el ambicionado 45%, que le habría -hipotéticamente- asegurado la elección en segunda vuelte. Los candidatos chicos se van a dejar regalonear, si se confirma la tendencia.

17:26 hrs. Michael Ecclefield, gerente general de nuestro diario, es jefe de mesa en un local de votación de Las Condes, más precisamente en Colón altura 9.000. El informe de su mesa es lapidario: 9 votos para Arrate, 28 para MEO, 127 para Piñera y 35 para Frei. Además, 4 nulos y 1 blanco. Uno de los nulos dice: “Pico pa’l que lee”

16:40 hrs. Aunque sólo sea un efecto sicólogico y no den muestra de una tendencia real en estas elecciones, los primeros conteos de votos transmitidos por TV tienen a Sebastián Piñera despegado arriba, a MEO marcando más de lo presupuestado y a Frei qu no aparece ni en las cómicas. Es sólo la primera sensación, pero suficiente apra estar atentos. De regalo, esta imagen de Frei yendo a votar flanqueado por los jóvenes de La Unión

15:53: Las candidatas a senadora de RN, Lily Pérez, y diputada de la UDI, Andrea Molina, por la V Región Cordillera se encontraron en el local de votación, cara a cara en una escalera. Pero, aunque ambas se percataron de la presencia de su compañera de lista, optaron por no mirarse ni saludarse. Quizá porque entre ambas media una querella por violencia entre sus brigadistas. Que viva el compañerismo.

15:05 hrs. El carismático y simpático presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, fue inexplicablemente pifiado e insultado por los ciudadanos que estaban votando en la Escuela Melipulli de la ciudad de Puerto Montt. Mientras muchos de los asistentes se enteraban ahí mismo de que Escalona es senador por la región, los más informados aprovechan su fugaz presencia para reprocharle que se apareciera por ahí sólo porque así lo manda la ley electoral. Frases como “¡Ladrón, anda a votar a Santiago!” y preguntas directas como “¿Qué ha hecho usted por la Región?”, se encuentran entre las interpelaciones ciudadanas que se pueden reproducir.

15:04 hrs. Canal 13 está rellenando con un programa de concursos a cargo de Vivi Kreutzberger, Mega opta por Mi pobre angelito, el 7 tiene a Monse Alvarez y Katherine Salosny como super dupla “milf” y Canal 11 despachó la votación de Farkas, quien dijo que iba a votar por quien apoyara la “Ley Farkas” -cuyos detalles desconocemos- y que vemos en la siguiente foto:

14:07 hrs. Estiradísima y sonriente, Lucía Hiriart viuda de Pinochet llegó acompañada de su hija Lucía y su nieto, el candidato a diputado Rodrigo García Pinochet, al colegio Pedro Nolasco para ejercer el derecho por el que ella y su marido lucharon con ahínco durante 17 años. Los aplausos no se hicieron esperar. Entre gritos de “Pinochet, Pinochet, el marxismo ya se fue”, la octogenaria ex primera dama se fue entre los piropos de sus admiradoras, que consideraron muy buenmozo a su nieto.

13.50 hrs. En una votación simbólica realizada por chilenos radicados en Madrid, España, jorge Arrate arrasó con un 52,5% de las preferencias. lo siguió Eduardo Frei con un 17,1%, MEO con un 15,3% y por último Piñera con un 11,6%. Allá, por lo menos, no habrá segunda vuelta.

10:25 hrs. La impactante información la entregó Monserrat Alvarez Álvarez en TVN: “Marco Enríquez subió diez kilos durante la elección”. Parece que el candidato del marambismo perdió su lucha frente a la ansiedad y se terminó comiendo al sensei que contrató para que lo acondicionara físicamente en estos duros meses de campaña. Según la periodista, Jorge Arrate ni bajó ni subió de peso (coherente con su popularidad), Piñera subió tres kilos (su hermano Miguel habría bajado varios kilos…pero de coca) y Frei bajó otros tres, un poco menos que su tendencia en las encuestas.

10:15 hrs. Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami aún no han asistido a emitir sus respectivos votos. La situación, según informaciones preliminares, se debería a las intensas negociaciones que hasta esta hora mantienen los líderes de la Concertación y del Marquismo para confirmar apoyos para la segunda vuelta. De salir humo blanco, MEO votaría por Frei y Frei por Piñera. El candidato díscolo vota en el popular balneario de Zapallar, mentras que el abanderado oficialista lo hace en La Unión, comuna que visita por segunda vez en la vida tras ser electo senador por esa zona.

Temas relevantes

#Chile#elecciones

Notas relacionadas