Cristián Cerón, Preuniversitario de la Diversidad Sexual: “Recuerdo que en el colegio me decían María Joaquina”

POR PAMELA PALMA • FOTO: ALEJANDRO OLIVARES Tiene 27 años y es activista del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (MUMS). Estudiante de Pedagogía de la Chile, quiso crear un preuniversitario que no fuera un gueto. Hoy dirige el primero de Latinoamérica, con las puertas abiertas para Lesbianas, Transexuales, Transgéneros, Travestis, Gays, Bisexuales, Intersexuales, Queer, los que están en duda y, como dice, “lo que venga”. __________ ¿Por qué un preuniversitario? Porque hace un par de años estuve a cargo de un proyecto que justamente se trataba de un preuniversitario social en Quilicura, donde tuve una muy buena experiencia. Y por otro lado, porque los preuniversitarios no requieren ningún tipo de regularización para dar marcha adelante. Hablar de colegios o de universidades de la “diversidad” es un ideal que por ahora, son palabras mayores. Tú hablas de un lugar libre de discriminación ¿y esto no es una forma de automarginarse? En realidad, no. Nos han criticado, hay quienes sostienen que esto es un gueto, Nosotros estamos lejos de eso. El preuniversitario es un espacio educativo de la diversidad sexual. Está abierto a todos: LTTTGBIQQX, incluso héteros. Somos un preuniversitario sin exclusiones. Por eso, ¡bienvenida la diversidad!. Tenemos 17 alumnos y dos de ellos son heterosexuales. Disculpa, ¿pero qué es LTTTGBIQQX? Lesbianas, Transexuales, Transgéneros, Travestis, Gays, Bisexuales, Intersexuales (o Hermafroditas) Queer (que vendrían siendo los “raritos”) Questioning (los que están en la duda) y X (variable destinada para lo que venga). Todo un lenguaje basado en lo hétero normativo. En cómo nos llama la sociedad. En lo que han establecido de acuerdo a la idea hombre/mujer y lo que no está dentro de ello. ¿Crees que esto es una forma de acabar con la discriminación? No, pero es un avance. Existe una discriminación horrible. Algo que a nivel de colegios se ha denominado como Bullyng homotransfóbico. Por ejemplo, recuerdo que a mí en el colegio me decían de todo: “¡Hueco!”, “¡Maraco!”. Hasta “!!!María Joaquina!!!”. Fue una etapa muy triste porque terminé con el autoestima por el suelo. Recuerdo que llegó un momento que me puse a anotar en un cuaderno el número de insultos que recibía a diario. Y para evitar que aumentara en cantidad, me fui invisibilizando, o sea, me estaba extinguiendo. Y eso pasa con la mayoría de nosotros, existe un tema con el autoestima tremendo, porque los jóvenes en sus colegios están expuestos a matonaje, insultos y agresiones. Y el problema es aún mayor si tienen gestos de cariño hacia sus parejas en público. Lugares para que los homosexuales y transexuales se manifiesten libre y tranquilamente, son pocos y en el sistema estudiantil, nulos. Y más allá de dar un espacio libre de discriminación ¿qué otro hecho los diferenciaría del resto de los preuniversitarios? Mira, nuestro objetivo principal es crear un preuniversitario y preparar a los jóvenes para que rindan una buena PSU. Por lo que los alumnos son preparados de lunes a sábado en ciencias, historia, lenguaje y matemática por un equipo de profesionales idóneos y relacionados con las minorías sexuales. Por ejemplo, historia es impartido por un licenciado en el área y un estudiante de antropología; biología, por un ingeniero agrónomo y un biólogo molecular; Lenguaje, por un periodista y Matemática, por un ingeniero civil industrial. Se dio la casualidad que son todos gays. La diferencia es que cada profesor incluye dentro de su programa un método de enseñanza inclusivo. Una forma para que los jóvenes refuercen su autoestima y los empodere no sólo para rendir la prueba, sino para enfrentar la vida académica y cotidiana, haciendo respetar sus diferencias. Generar empoderamiento de los espacios públicos y privados. ¿Y cómo se consigue eso mediante el entrenamiento para una prueba específica? Principalmente, con el método de enseñanza. De partida, en este espacio no existe el trato del “tipo hombre” o “el tipo mujer”. Son todos personas. Y en las clases se juega mucho con elementos incluyentes de nuestra realidad. Por ejemplo, yo como profe de matemáticas cuando les enseño álgebra y vemos el tema de la X o la Y y XX es igual a tanto o XY, algunos responden como talla ¡hombreee! o ¡mujeeer! y comienza un debate que va más allá de la matemática como tal. Un debate que pasa por la genética, por lo establecido por la sociedad y por la opción de cada joven. Entonces, como profesor vas dando las pautas para que, además de darles herramientas académicas, se sientan con el poder de decir lo que piensan. También realizamos talleres de autoestima, de autovaloración y relación con sus pares. Rompemos el esquema típico profesor-estudiante. ¿Cuánto tiempo llevan? El preuniversitario partió el 10 de agosto y esperamos que de aquí en adelante el proyecto siga. ¿Hay alguna promesa, algún potencial puntaje nacional? No sé si tanto aún, pero justamente uno de los héteros es quien más promete. Y por el lado de la estructura. ¿Los baños están separados por ejemplo, en LTTTGBIQQX y héteros hombres y mujer? Ja ja ja. Noooo. Nosotros estamos ubicados en la calle Santa Mónica, que es una dependencia que el MUMS nos ofreció. Ahí tenemos un par de baños que son del uso de quienes lo estimen. De modo distinto de lo que generalmente ocurre en los colegios, restoranes o incluso en la calle, aquí los alumnos pueden ocupar los espacios y asumir su sexualidad libremente, sin temor a ser discriminados porque los viene a buscar su pololo o polola. Si en el fondo, uno tiene derecho a calentarse con quién quiera.
Comentarios
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