Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Enero de 2010

Paul Fontaine: “Álvaro Escobar es intelectualmente mediocre”

Verónica Torres
Verónica Torres
Por

• Ex asesor de MEO y actual Piñerista, le responde al actor

POR V. T • FOTO: ALEJANDRO OLIVARES

En una de nuestras ediciones anteriores un derrotado Álvaro Escobar dio una entrevista hablando del futuro de MEO y diciendo que le parecía una “mariconada” la jugada de Paul Fontaine, el ex asesor económico del comando, que a sólo días de las elecciones apareció apoyando a Piñera en segunda vuelta. Los dichos del diputado molestaron al empresario, quien dice que se había retirado del comando de MEO a principios de noviembre.
____

Álvaro Escobar dijo que su incorporación al comando de Piñera había sido una mariconada. ¿Lo fue?
Encontré homofóbico su comentario. Porque uno puede usar miles de palabras distintas a esa. La portada me dio risa, inicialmente, pero después dije en realidad él no sabe lo que pasó y creo que hay que aclarar el tema. Porque si yo hubiera estado firme con Marco, Álvaro Escobar tendría razón. Pero yo no estaba en el comando hace dos meses. Me fui a comienzos de noviembre, cuando sentí que la candidatura de Marco se estaba yendo muy a la izquierda y ahí hablé con Marco, pero él siguió por ese camino. Marco tuvo algunas cosas que para mí eran faltas irreconciliables.

¿Cómo cuáles?
Ponerle en un debate presidencial nota 6.0 al gobierno de la Unidad Popular. Porque uno puede quererlo por muchos motivos sentimentales, pero cuando uno como candidato presidencial le pone nota 6.0 a un gobierno de Allende, que terminó con la democracia en este país y que, prácticamente, terminó en una guerra civil con miles de muertos; no es un gobierno para nota 6.0. Para mí la nota eran un 2.0 o menos, si es que uno le pone nota.

¿Pero no era predecible un juicio así por parte de Marco?
Cuando partí con Marco en el verano, que fue la genésis de la campaña, nunca partimos con algo de izquierda. Porque si Marco se hubiera definido de izquierda creo que se habría parecido a Arrate. El discurso de Marco que empezó a permear fuerte fue el liberal progresista, que buscaba una sociedad mejor, un gobierno que ayudara a los más necesitados, con ideas que no fueran ni izquierda ni de derecha. Así partimos y poco a poco, se fue incorporando gente más de izquierda…

¿Cómo Andrés Pascal Allende y Max Marambio?
Claro, yo tuve una reunión con Marco donde nos juntamos a definir qué rol le daríamos a Max Marambio y le dije “mira, Max Marambio es una persona extremadamente inteligente, capaz, agradable- no lo conocía tanto como después- que debería tener un rol, pero no con visibilidad”.

¿Por qué?
Porque Marambio genera muchos anticuerpos. ¡Si él era el jefe del GAP, igual que Pascal Allende! Pero como político y persona podía dar opiniones y estaba bien, al igual que Danús. Porque, respecto a Danús, con Marco discutimos lo mismo. No era bueno darle un rol tan público porque también genera muchos anticuerpos -por el G51- pero sus opiniones son válidas. Por eso, creo que si Marambio de verdad quería ayudar a Marco no tenía porqué acompañarlo al CEP, a la Cepal, a Icare, a mostrarse a los debates radiales. Marambio, en el fondo, quería figurar con Marco, era su sombra.

Finalmente, el acuerdo de no darle un rol público a Max Marambio no se cumplió.
No y el de un programa liberal progresista, tampoco. Porque el programa se fue cada vez más a la izquierda y, por eso, en los primeros días de noviembre le dije a Marco que me quería retirar del comando y él me pidió -que era la parte confidencial que ahora estoy contando- que no lo hiciera público para no dañar la candidatura. Y por eso el 13 no estuve ahí. Porque yo había renunciado y le dije a Marco “aunque pases a segunda vuelta, no sigo contigo porque no creo en este giro de izquierda; en esto de estar tan cerca de Pascal Allende, de Max Marambio…”. Por lealtad a Marco, por amistad, que es todo lo contrario a esa palabra que mencionó Escobar, que se refiere a hacer algo chueco, que él le llama “mariconada” porque es homofóbico, pero yo a los maricones no les tengo nada de malo, por eso, no le voy a llamar mariconada, si quieres le digo una chuecura. Fui tan correcto que cuando decidí renunciar lo mantuve en silencio para no perjudicar a Marco. Y me llamó Piñera, personalmente, antes del 13 para juntarnos y a pesar que no estaba con Marco, no me junté. Mi secreto fue tal, que los únicos que sabíamos éramos Marco y yo.

EL COMANDO

¿Max Marambio tomó más protagonismo en la campaña?
Max Marambio monopolizó a Marco y con ideas totalmente erradas. Yo atribuyo que Marco no haya pasado a segunda vuelta en gran medida a la Izquierda Regresista que lo acompañó, esa a la antigua, que dice que Castro es una democracia, que Allende tuvo nota 6.0.

¿Que pasó con Danús? Porque en algún momento él también se marginó.
Danús fue muy caballero porque su imagen no es muy aceptada para la gente de izquierda y diría que para Marco tener esa imagen pegada no era buena.Y Danús se dio cuenta y no fue primera fila aunque sigue siendo amigo de Marco. Mientras que Max Marambio, en mi opinión, como un caballero debería haber dicho “sabes, mi imagen no es buena”. Porque nadie en Chile puede decir que Marambio tiene buena imagen. Y por muchos motivos, no sólo por haber sido jefe del GAP, sino que hay gente que cuestiona que haya ganado su plata en Cuba, o que haya participado en Angola como mercenario en una guerra.

¿Ominami y Escobar apoyaban este giro de izquierda?
Yo a Álvaro lo encontraba una persona, intelectualmente, mediocre. Nunca hablé mucho con él.

Él decía que no tenían mayor relación.
A mí no me interesaban sus opiniones, ni me van a interesar nunca.

¿El grupo liberal empezó a ser arrinconado? ¿Hubo discusiones?
No, fue una marginación que hizo el comando. Marco dejó de invitarme a las reuniones estratégicas y diría que se convirtieron en reuniones estratégicas muy estrechas. Me imagino, que al final, las reuniones eran entre Marco y Max Marambio. Debe haber estado Carlos Ominami, pero yo creo que ni siquiera estaba.

Usted dio una entrevista a La Nación donde mencionaba que su opción en segunda vuelta era Piñera, ¿generó problemas?
Hubo personas que no lo entendieron. Pero hay gente que sí, y en mi opinión haber dicho eso fue muy bueno porque demostró que el comando era transversal. Y cuando alguien me dijo algo, respondí “la Manuela Gumucio también dijo que votaría por Frei, ¿cuál es el problema?”

¿No se podía hablar de la segunda vuelta?
Siempre encontré muy infantil la postura de mucha gente del comando de no pensar en segunda vuelta.
Esa postura, tengo entendido, era de Max Marambio.
Yo también lo entiendo así y lo encuentro infantil.

MARCO POR TI

¿Le ve futuro al referente que quieren formar?
¿Yo? Ninguno. En mi opinión lo que Marco debió haber hecho, y todavía puede hacer, es ir en buena lid a trabajar para que salga la Concertación y después él, que es un líder natural, ganarse sus espacios. No descarto que si hace eso pueda ser el futuro presidente del Partido Socialista, lo eligen de todas maneras, casi por aclamación.

¿Qué le falta al referente para sostenerse?
Creo que no tiene sustancia, porque aparte de los liberales progresistas, que era yo con un grupo de gente, yo por lo menos no voy a estar y no voy a estar nunca. Entonces, no sé qué es lo que les va a quedar, ¿una Izquierda Regresista? ¿Un MIR? Yo creo que eso es perderse.

Notas relacionadas