Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Enero de 2010

Chávez desconecta señal internacional de TVN

Por


THE CLINIC PRESS
El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ha cerrado las transmisiones de 6 canales por no plegarse a sus famosos y largos discursos, televisados en cadenas por las emisoras del país. O por lo menos esa ha sido la razón informada por diversos medios de la prensa internacional. Entre los canales afectados por la medida se encuentra TV Chile, la señal internacional de TVN, que llega al país petrolero como parte de la oferta de la televisión por cable.

Los otros medios afectados son Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) -heredera de RCTV, cuya señal de televisión abierta fue caducadae en 2007- Ritmo Son, Momentum, América TV y American Network. Pero, por lo menos en el caso de TV Chile, los funcionarios locales explican que todo se debe a un inclumplimiento de diversos trámites, lo que hizo perder a la señal temporalmente su calidad de canal internacional y, por esta omisión, debería haber cumplido con la norma para las televisión interna.

En Chile el diputado Jorge Tarud (PPD) ha acogido la versión de que el cierre se debe a que TV Chile no se suma a las cadenas del mandatario, y por lo mismo protesta. “Es ridículo y absurdo que se obligue a un medio internacional a que transmita las cadenas internas” afirma Tarud, en declaraciones recogidas por Ansa. El parlamentario ha solicitado además que la presidenta Bachelet intervenga y tome cartas en el asunto.

Pero Mario Mejías, de la Cámara de Televisión por Suscripción de Venezuela, entrega una versión matizada. Según él, el 14 de enero TV Chile debió haber completado diversos trámites para certificarse como canal internacional, y al no hacerlo quedó sujeto a la norma para las televisoras nacionales. “Y por ende tenía que encadenarse y tener los mensajes institucionales, seguir el horario autorizado y todos los requisitos de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión”, afirmó Mejía en entrevista a Cooperativa.

El mismo funcionario agrega que solucionar el problema debiera ser simple, pues “la presentación para los canales internacionales es relativamente sencilla: los datos de donde están, quiénes son, proyecto mercantil y un cronograma de su programación. Con ello Conatel inmediatamente lo revisa y nos dará la autorización de poner los canales al aire y nos dijeron que iban a ser muy diligentes en restituir las señales”.

Notas relacionadas