Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Febrero de 2010

Reconstrucción

The Clinic
The Clinic
Por

Por Diego Martínez Neira.

Lo caído, caído está.
¿Cómo hacer que no se caiga (aunque sabemos que es inevitable). O si se cae, podamos prontamente restablecer?
Mejorando el estándar.
Qué sea estándar construir para grado 10 en la escala de quien prefieran, entre Puerto Montt y la Línea de la Concordia.
Qué sea estándar educar para el terremoto como un estado posible y recurrente de nuestro terruño telúrico, largo, flaco y heterogéneo. Chilenos todos. Para que la solidaridad sea un acto reflejo cercano y efectivo. Natural y espontáneo. Para no tener cretinos que venden un litro de agua en luca.
Remover los escombros, encontrar los muertos y algunos desaparecidos, tomará algún tiempo. Dejemos que nuestra emoción y nuestras ganas de reconstruir y restaurar nos impulsen como esas grandes e inevitables olas que pusieron goletas pesqueras y containers en lugares inverosímiles. Dejemos que el deseo sincero de dar prisa al mal paso nos permita también sanar de otros dolores y vicios en el alma nacional que conformamos.
Alivio para los deudos y descanso para los muertos; conciencia, educación y castigo para los pillos y sinvergüenzas que confunden un litro de leche con un plasma y un buen negocio con construcciones basura de negligencia criminal. Recursos suficientes y diligentes para la recuperación de infraestructura y vivienda; administración proba y eficaz del dinero y los recursos; tino y grandeza de nuestros representantes políticos; articulación administrativa y operativa en la transición gubernamental; créditos solidarios y fraternos de los banqueros.
Restablecimiento y reconstrucción como sociedad, Nación y Estado.
Bien porque la continuidad sea la necesaria para resolver la emergencia. Bien por privilegiar la tranquilidad y la armonía del país antes de las ventajas pequeñas. Todos remando para el mismo lado hasta llegar a la otra nueva orilla. Con los cercanos y los demás.

P.S.: Cosa de querer.

Temas relevantes

#Chile#terremoto

Notas relacionadas