Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2010

Luis Risco, psiquiatra: “Los terremotos desarrollan la identidad nacional”

Catalina May
Catalina May
Por

Por Catalina May • Foto: Cristóbal Olivares

Subdirector del Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Luis Risco explica los motivos detrás de los saqueos que han seguido al terremoto y por qué hay quienes se arriesgan por salvar a otros.

¿De qué depende la forma en que una persona reacciona ante un terremoto?

De la personalidad, que es una forma estable de procesar cognitiva y emocionalmente la realidad. Los obsesivos, por ejemplo, requieren de un control rígido sobre la realidad y tienen mecanismos de rigidización de sus emociones, que les permiten soportar eventos traumáticos con menor expresividad emocional. Los histriónicos, por otro lado, viven con exagerada emocionalidad cualquier cosa. Los españoles, por ejemplo, son emocionales, pero los londinenses son todo lo contrario. Hay un carácter nacional.

¿Cuál es la forma de reaccionar más propia de los chilenos?

Yo creo que la palabra precisa es “estoicos”. Creo que nos parecemos, en las reacciones sociales, más a los británicos. Pero no es por genética, sino porque esta cuestión se ha venido abajo tantas veces que al quinto balazo que te pegan, te tapas no más.

ESTOICOS VS EXITISTAS

¿Cómo ha visto que la gente vivió el terremoto?

Todos mis pacientes me han dicho lo mismo: interminable. Ayer hubo una réplica grado seis, eso sería considerado terremoto en cualquier parte, pero para nosotros es una réplica. Eso es un fenómeno decidor. Nos hemos acostumbrado tanto a este tipo de cuestiones que ya no constituyen tanto trauma psíquico. No creo que eso sea irrelevante para una reflexión acerca de la identidad nacional.

A ver…

Estamos acostumbrados a que cada 25 años se venga todo abajo. Hay que estar siempre reconstruyendo todo y y construyendo nuestra identidad a partir de no dejarse derrotar por las catástrofes. Que es muy distinto a estar acostumbrado a un éxito detrás de otro, o a construir a partir de lo que ya hay.

¿Somos un pueblo resiliente?

Exactamente. Es una especie de resiliencia social chilena. A mí me ha asombrado la gente. Acá todos han llegado sacudiéndose el polvo a trabajar. Nadie se destrozó y todos tuvieron problemas. No sé si en otra parte pudiera ser igual.

O sea que tiene algo positivo los terremotos para nuestra identidad nacional.

Son una especie de contribución a una forma de desarrollo centrada en el fracaso, en soportar, en el estoicismo. Y hay una segunda reflexión.

¿Cuál?

Esto puede venir a representar, simbólicamente, elementos que contribuyen a determinar la identidad nuestra, en contraposición con la identidad superficial que estamos viviendo, el exitismo. El estoicismo y el exitismo no se pueden integrar. Y las sociedades que tienen una identidad profundamente arraigada, pero que están viviendo de acuerdo a valores que no se corresponden con ésta, se llaman sociedades anómicas. Hay mucha dificultad para vivir en una sociedad como esa. Piensa en los saqueos.

¿Qué pasa con ellos?

Primero, se producen por la falta de autoridad. Pero también porque las personas están a la deriva, tanto individual como colectivamente, producto de esta anomia. Es como si tus papás te criaran diciéndote que tienes que comportarte bien, pero sales a la calle y ahí lo anormal es comportarse bien. Cómo uno navega entre estos dos sistemas de valores. El exitismo y el estoicismo.

¿Y cómo eso se relaciona con los saqueos?

Es el resultado de lo que uno podría considerar como existismo, pero que es una forma de cultivo del individuo. Mucha de la gente que se ve en la TV robando parece buena gente, no parecen bandas de ladrones. Pero están acostumbrados a que no haya un mito de servicio social, como había tres generaciones atrás, cuando la gente se sentía orgullosa de poder colaborar con los demás. Hoy día si alguien lo hace, es cotejado de raro o de santo.

CRUSTÁCEOS

¿Qué hace que en estas situaciones aparezcan “súper héroes” que arriesgan su vida por salvar a otros?

Tengo la impresión de que hay un porcentaje mayoritario de seres humanos, en los cuales los sentimientos de nobleza son innatos, no aprendidos. Uno cree que son formas escencialmente humanas, pero yo no sé.

¿Por qué duda?

El Golfo de México tiene dos puntas y hay unos crustáceos que emigran por el fondo del mar, de una punta a la otra. Cada uno se agarra con sus antenas de la cola del de adelante. Son cadenas de kilómetros de crustáceos. Cuando un predador se acerca, el crustáceo de esa zona se suelta y solo se enfrenta al predador, mientras los otros siguen la cadena. Uno pensaría que es una cosa heroica, de inmolación, de entregarse por los demás. Pero son crustáceos.

Claro…

Entonces, esto que uno podría considerar como una cuestión profundamente humana, producto de los más sofisticados sentimientos, están instalados en forma innata. Pudieran ser mecanismos con los cuales la vida se protege para seguir viviendo. No es extraño, por tanto, que aparezcan estos “super héroes”.

¿Qué le ha parecido la actuación de Bachelet?

La doctora Bachelet, que fue compañera de curso mía, ha hecho algo muy bueno para la sociedad chilena, que es poner en el tapete los aspectos maternales, la preocupación sincera por el otro. Los chilenos hemos sido una sociedad paternalizada, con un padre crítico y ausente, muy feroz.

¿Qué le ha parecido Piñera?

Ha dado muestras de una gran inteligencia y de que ha aprendido a modular su falta de empatía.

¿Y la van Rysselberghe?

Ha reaccionado de una forma no constructiva. Como quien va a exigirle al padre que le solucione los problemas, en vez de solucionarlos ella, que era quien tenía que resolver ahí. Le faltaron dedos para el piano.

MEDIDAS DE SEGUNDA NECESIDAD

¿Qué medidas debemos tomar para superar esto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que una vez resueltas las necesidades básicas, se requiere hacer intervenciones en salud mental, pero yo no sé si éstas están entre las prioridades de las personas que están manejando la crisis. Si uno maneja la salud mental minimiza los efectos del evento y ayuda a que los procesos sean más eficientes.

¿Qué debería hacerse concretamente?

Equipos de salud mental deben ir a trabajar en terreno. Se debe hacer también una difusión de medidas que son buenas en estos casos.

¿Cuáles?

1.- Acompañar. Si cuando las personas están pasando por una mala situación, además se sienten solas, la sensación de sufrimiento se multiplica.
2.- La OMS recomienda no enterrar cadáveres de forma indiscriminada en fosas comunes, sino que hacer todos los esfuerzos posibles para la individualización de los restos y su entrega.
3.- Mantener flujos altos de información. La incertidumbre es otro de los determinantes en las caídas de salud mental.
4.- Que las personas más vulnerables, los que tienen antecedentes de patología psiquiatríca, los más jóvenes, los ancianos, sean identificados como blancos sobre los que hay que actuar.
5.-Hacer acciones de salud mental en los equipos de rescatistas.

Temas relevantes

#Chile#Luis Risco#terremoto

Notas relacionadas