Por Ramiro Riquelme B. / Doctorado en Oceanografía Universidad de Concepción

En relación a la noticia publicada por The Clinic, en donde señala que un sismólogo ruso habría informado a los medios de prensa, que en el mes de junio de 2010 tendría lugar una amenaza de terremoto, debo indicar lo siguiente:
El señor Zavyalov ha estado en contacto conmigo (vía e-mail) y él me indicó que nunca ha establecido algún intervalo de tiempo para tales fenómenos naturales y que la información que ha circulado en prensa es de carácter meramente subjetivo o directamente una tergiversación de sus dichos.
Por otra parte, hasta hoy es imposible predecir, con exactitud, un terremoto en cualquier lugar del mundo, por lo que decir que en un determinado mes se produciría algún evento de este tipo es una irresponsabilidad e imprudencia por parte de los medios de prensa y además promueven un estado de pánico innecesario, faltando también a la verdad.
En palabras del Dr. Zavyalov existe una alta probabilidad de que ocurra una réplica fuerte, cercana a una magnitud de 7 (Richter), por lo cual, es preciso promover y educar a la población para que estén preparados y que se adopten las medidas de mitigación respectivas.
_______
PD: Muchas gracias por la rectificación. Si sigue el enlace en la noticia respectiva, puede comprobar que la prensa internacional efectivamente informó de las declaraciones del Dr. Zavyalov atribuyéndole una predicción que establecía un mes específico para las mayores réplicas. ¿Problemas de traducción? ¿Falta de rigor de los colegas? ¿Imaginación desatada? Sepa Moya.