Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

10 de Mayo de 2010

¡No destruyan Llo-Lleo!

The Clinic
The Clinic
Por

Por Juan Igor Flores Tapia / Vecino de Llo-lleo

Junto con saludarlo hago notar el malestar de todos los vecinos de Llo-lleo, que en estos momentos se encuentran organizando para oponerse a la destrucción, de lo que para muchos de nosotros es un atentado a la memoria histórica un pueblo.
Proyectada como Ciudad Jardín con chalets y calles adornadas con palmeras. Llo-lleo es sin duda, uno de esos hermosos pueblos que ha formado nuestra identidad cultural.
Su abundancia de jardines y de vegetación la han convertido en un destino frecuente para adultos mayores y personas que buscan escapar del stress. Su playa es de arenas grises arrastradas por el río Maipo en la que existen dos lagunas donde es posible observar cisnes de cuello negro entre otra fauna de la región, donde encuentran colindantes el Parque Dyr y el Cerro Mirador Cristo del Maipo.
Su Plaza de Armas, conocida como “La Plaza del Folclor”, es y ha sido siempre un espacio de encuentro para la familia además de ser generador de diversos hitos culturales y sucesos históricos.
Pero el día de hoy se encuentra amenazado por el incesante paso del progreso destructivo y los efectos que consigo trae.
La construcción de un sin número de tuberías de aguas lluvias se cierne hoy como una grave amenaza a la integridad ambiental para este histórico lugar y, por lo tanto, es motivo de preocupación a nivel local y nacional.
En Chile hemos constatado que nuestro patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción que aún es más temibles , teniendo en cuenta que el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo
Muchos casos la protección de estos patrimonios a escala nacional es en incompleta, dada la magnitud de los medios que requiere y la insuficiencia de los recursos económicos, científicos y técnicos del país en cuyo territorio se encuentra el bien que ha de ser protegido, y además de la fuerte presión de los grupos económicos dominantes que encuentran beneficio en esto.
Es aquí, donde sentido de conciencia social debe aflorar de toda la comunidad que para frenar las embestidas que consigo trae el sistema económico capitalista y su incesante interés de destruir nuestra identidad cultural, para luego transformárnoslas y acondicionarlos como un producto de consumo mas, que acrecentara sus ganancias
Es donde como estas pequeñas alertas, deben mover a las redes sociales, a las juntas de vecinos y agrupaciones sociales y culturales, para que así próximamente no sea más profundos problemas con los que grupos políticos y económicos dominantes, acosan a la población.
Con la voluntad de cada uno de nosotros podemos lograr ese propósito, recuerdo que hace algún tiempo atrás, vecinos de Tomé lograron que la remodelación de su Plaza de Armas no destruya el patrimonio cultural que ella contenía. Esto fue gracias a la presión que hicieron tomecinos para cambiar el plan del alcalde Eduardo Aguilera, por el cual las áreas verdes y la tradicional Fontana de Tritones estaban en riesgo de desaparecer.
Lo conseguido por los tomecinos es un logro y un estímulo a seguir abriéndose espacios en las decisiones que afectan a todos los que componen la ciudad, pero que están reservadas sólo para algunos
Las cartas están echadas, esos casi dos mil colaboradores que se ha adherido a esta causa mediante la red social de facebook, entre otras solo demuestra el interés de los vecinos por su identidad cultural y solo trabajando en conjunto podremos hacer valer estos derechos que nos concierne sobre en lo que se puede definir como un patrimonio que nos pertenece a todos y a cada uno, ya que cada uno de nosotros lo formamos

Notas relacionadas