Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2010

Funcionarios de la Cultura: “Cruz Coke es el ministro de la cultura del terror”

Por

La Asociación de Funcionarios de la Cultura, ANFUCULTURA (¡qué nombre!) a través de una declaración pública firmada por su directiva, acusó al ministro del ramo Luciano Cruz Coke de imponer “la cultura del terror” al interior de su repartición. Esto, por ordenar el despido de funcionarios que no estarían “en sintonía”con la nueva administración, según reza el comunicado dado a conocer hoy y que reproducimos a continuación:

“ANFUCULTURA denuncia que el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, ha iniciado una nueva ola de despidos en el Consejo de la Cultura, insistiendo en contrariar lo comprometido por el Presidente de la República en cuanto a respetar la función pública y a los y las funcionarias de carrera con funciones permanentes y bien calificadas.
Los despidos, ordenados por Cruz Coke, revisten las características de persecución política, pues en opinión de la nueva administración existe la exigencia, declarada, que pueden permanecer en sus cargos sólo quienes tienen sus mismo pensamiento ideológico. Los que están “en sintonía” con la nueva administración, se ha dicho.
Esto claramente es un atentado a los Derechos Humanos, así lo expresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra Índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
Se trata de la violación flagrante del Derecho Humano al trabajo, que también se consigna en la Constitución Política de Chile como “Derecho Fundamental”, que denunciaremos en todas las instancias pertinentes. Se está dejando en la indefensión a profesionales, técnicos y administrativos, faltando a todos los procedimientos establecidos y pisoteando la dignidad y el mínimo respeto a las personas.
Denunciamos que Luciano Cruz-Coke ha instalado al interior del servicio un clima de temor e inseguridad generalizado, caracterizado por la incapacidad demostrada de darle conducción clara a las tareas y objetivos del CNCA.
Luego de tres meses desde que se instalará la nueva administración aún los funcionarios y funcionarias no reciben instrucciones sobre las orientaciones y los planes de trabajo, estando el servicio prácticamente paralizado y sin rumbo.
La pésima evaluación del Ministro Cruz-Coke en las encuestas, es reflejo de lo que está ocurriendo al interior del servicio, hasta ahora no hay atisbos de la anunciada gestión eficiente y sin cuoteo político que se anunciara, por el contrario, las disputas entre los gabinetes da cuenta de una anarquía, que se está resolviendo por la vía de despedir trabajadores y trabajadoras para desviar la atención sobre la incapacidad demostrada hasta ahora.
Las exoneraciones de carácter político, ocurridas durante la dictadura, que han sido reparadas en parte por el Estado, cobran actualidad en la administración de Cruz-Coke que se convierte de este modo en un violador de los derechos humanos esenciales de toda persona, en particular los derechos humanos al trabajo y a la no discriminación.
Los trabajadores y trabajadores del Consejo de la Cultura, como un imperativo ético resistiremos esta agresión y ni cejaremos en la denuncia y la movilización hasta ver que se ponga fin a esta sistemática y siniestra planificación, encabezada por el Ministro de la Cultura del Terror, destinada a dañar el derecho al trabajo de trabajadores y trabajadoras, fieles y leales servidores del Estado de Chile.

DIRECTORIO NACIONAL DE ANFUCULTURA

Notas relacionadas