Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

7 de Junio de 2010

Enano y peruano exonerados: Funcionarios alegan discriminación en despidos de la ONEMI

Por

POR CLAUDIO PIZARRO
Pese a las protestas realizadas hace poco días en las afueras de la institución, ninguno de los nueve empleados despedidos han sido reincorporados. Dos de ellos alegan discriminación. Uno es enano y el otro un funcionario peruano que grabó las polémicas imágenes post-terremoto.


________
La lectura del discurso del 21 de mayo fue esperada con cautela por los funcionarios de la Onemi. La mayoría pensaba, tras la batahola que provocó el terremoto, que el presidente Piñera plantearía algún lineamiento general acerca de la institución. No fue así. Al menos en el papel. Porque horas más tarde los empleados se enteraron que su repartición efectivamente había sido citada, pero en el discurso completo que apareció en la página de la Presidencia. La frase fue lapidaria. En ella se tildaba a la institución de “incompetente e irresponsable” sin discriminar siquiera en los cargos. Situación que exasperó a los funcionarios de la entidad que, tocados en su fuero interno, sintieron que los habían metidos a “todos en el mismo saco”.

-Hubo gente que se autoconvocó, llegó poco después del terremoto, trabajó durante 72 horas seguidas, pernoctó en el lugar y se pusieron al servicio de la institución de inmediato. Una cosa son los errores de la dirección y otra el trabajo que realizó la gente bajo ese mando- alega Marco Dinamarca, dirigente del sindicato de la Onemi.

La molestia de los funcionarios no sólo fue en contra de Piñera sino también salpicó al nuevo director de la entidad, el constructor civil Vicente Núñez Pinochet. “Nos hubiese gustado que hubiese asesorado al presidente en esa desafortunada frase”, agrega.

Lo peor, sin embargo, es que nueve funcionarios ya han sido despedidos y que, al igual que en otras reparticiones, la salida de los trabajadores ha sido sin la evaluación correspondiente en el marco del estatuto administrativo. Un estilo que achacan a Núñez Pinochet, ex Gerente de Laborum.com.

– Una persona que viene de la empresa privada evalúa con el estándar que él quiere y el asunto en la administración pública es muy distinto, aquí las reglas son otras- cuenta Dinamarca.

Lo más curioso, sin embargo, es que dos de los trabajadores exonerados alegan discriminación en sus despidos: Antonio Villacampa, de origen peruano y, Alejandro Ramos que padece de enanismo. Ambos, ante el inminente despido, se encuentran con fuero administrativo que han aprovechado para buscar una nueva fuente laboral. El más preocupado es Ramos: “la otra vez estuve siete meses buscando trabajo”, advierte.

VIDEO

“Me llamaron un día martes en la mañana, me califican en grado uno, o sea un nivel de excelencia, y en la tarde me despiden… Fue asqueroso”, alega Antonio Villacampa, comunicador audiovisual de origen peruano. Villacampa considera que la medida aparte de ilegal fue “rarísima”.

-La manera que me despidieron es discriminatoria porque, a pesar de tener una excelente calificación, tengo nacionalidad peruana… Además fui uno de los que grabó el famoso video que está en la investigación que hizo el Congreso…A estas alturas todo puede ser -concluye.

Las dudas de Villacampa, al margen del tema de la supuesta discriminación, parecen responder a una tesis mayor: ser el responsable del registro de las imágenes post-terremoto. La teoría resulta aún más plausible si se considera que la unidad audiovisual estaría a punto de desaparecer dentro de la Onemi. Una medida bastante alejada de los principios de transparencia que se intenta imponer en la administración pública.

– Es bueno que el video haya salido en televisión porque cada chileno que paga sus impuestos tiene el derecho a saber qué autoridades están gobernando su país…lo que sucede es que al parecer las nuevas autoridades no quieren ser autofiscalizadas -dice Villacampa.

Lo curioso del asunto es cómo se manejó el tema del video en la Onemi. Antes de que asumiera la nueva administración, el registro, asegura el ex funcionario, se mantuvo “bajo siete llaves”.

-Nosotros teníamos órdenes de no mostrar ese material. Era una decisión que venía de arriba. Presumimos que era un material peligroso, una bomba de tiempo, pero después el nuevo director pidió las copias y luego tuvimos que pasárselas a la gente que estaba investigando -relata.

Lo preocupante del tema, deja entrever Villacampa, es que cada administración utilice el recurso audiovisual desde sus propios intereses.

El caso de Alejandro Ramos es similar. El funcionario, que padece de enanismo, tampoco fue evaluado de acuerdo al estatuto administrativo que, según protocolo, debía corresponderle en el mes de junio. Si bien reconoce que no ha sufrido ningún tipo de discriminación de parte de sus compañeros piensa, a falta de una explicación convincente, que tal vez su imagen no se ajusta a los requerimientos de la nueva administración. “A lo mejor quieren gente acorde al sistema que quieren implementar, más del perfil de ellos”, se lamenta.

Lo que más apena a Ramos es lo que se le viene encima. Después de salir de la universidad le costó un mundo encontrar trabajo. Ahora anda en la misma.

-Lo que pasa es que por mi condición física me cuesta encontrar trabajo, lo penca de todo esto es que ni siquiera puedo apelar- concluye.
______
Este artículo fue publicado en el número 346 de The Clinic

Notas relacionadas