Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Julio de 2010

La equitación: un deporte para todos

The Clinic
The Clinic
Por

Columna de Alejandra Cremaschi, Presidente Rama de Equitación Club de Polo y Equitación San Cristóbal, publicada en el blog de La Segunda. Queríamos seleccionar un párrafo para nuestra sección Casa de citas, pero es tan notable que no sabíamos donde cortar

“Amigas y Amigos:

Escribo esta columna basándome un poco en lo que dejó la visita de la Presidenta de la Federación Ecuestre Internacional a Chile. Habiendo tenido la oportunidad de compartir algunos minutos con la máxima autoridad de este deporte que nos apasiona, hoy quiero comentar acerca de la importancia que tiene uno de los aspectos que ella presenta como fundamental.
Sport for all, deporte para todos, eso es lo que la autoridad ecuestre mundial en parte nos ha dejado en su visita. Nos invita a masificar nuestra actividad. Hay que hacer esfuerzos de toda índole para masificar el deporte ecuestre y a ese carro creo que nosotros debemos subirnos cada vez con mayor fuerza.
No todos serán deportistas de elite, dice la FEI, pero en la medida de que en algún momento de la vida los niños monten, existe una alta probabilidad de que ese niño cuando crezca se interese por ver competencias de equitación y apoyar a sus propios hijos en el deporte, o sea, viéndolo desde un punto de vista comercial será un cliente del mercado ecuestre y eso hará crecer un mundo que hoy es pequeño en Chile, pero que esperamos que siga creciendo.
Sobre lo anterior, les cuento un poco de cómo me inicié en esto… desde que me relacioné por primera vez con caballos hasta el día de hoy en que ocupo un cargo directivo – sin dejar de ser deportista, obviamente – desde el cual espero desarrollar la equitación y ayudar a otros para que crezcan en este hermoso deporte.
Amé los caballos desde que abrí mis ojos, mi familia era de campo, pero nada de caballos. Yo soy la única mujer de 5 hijos que monta, podía pasar días en el potrero mirándolos y por supuesto tratando de pillarlos.
Pese a eso, empecé muy tarde, creo que nunca se me dio la oportunidad antes ya que lo mejor es comenzar temprano y la mayoría de los jinetes buenos nacen montando… como a los 17 años una amiga que hacia equitación en el Paperchase me invitó. Fernando Vera fue mi primer profesor, pobre!!! Tuvo que hacer milagros conmigo, ya que como novata, quería en un día hacerlo todo, saltar, concursar y ganar… y lo más terrible es que el caballo que tenía le faltaba poco para ser de palo.
Bueno, todo me jugaba en contra, pero tuve buenos amigos y profesores que me fueron asesorando, tenía unos caballos muy malos -los quería mucho- hasta que un día un amigo me dijo; “lamentablemente en este deporte debes querer a los caballos y no a un caballo”.
Después de eso, tuve varios caballos que compraba y vendía dependiendo del nivel que iba alcanzando. Hay que saber que al comprarte un caballo, puedes equivocarte en las elecciones. Es importante tener presente algunos consejos. El dicho que dice; “caballo viejo en jinete nuevo” Muuuy sabio y todos deberían tenerlo presente en el momento de comprar. Importante seguir los consejos del maestro que en ese momento esté dando las clases, informarse en la web de la FECH de los últimos resultados en concursos que haya tenido el caballo. Por supuesto probar el caballo y tener plena libertad de decir si te gusta o no. Por último, sieeeempre hacer el chequeo veterinario.
Bueno, de mi historia personal para aprender a montar a la de mis hijos… hoy los veo con la facilidad que practican este deporte, que todo les sale natural y han llegado mucho más lejos que yo. Siento que les entregué una herramienta de vida sana, con desafíos llenos de triunfos y derrotas que han tenido que saber enfrentar y saberse levantar. En este sentido, creo que es fundamental el apoyo de los papás, como en todo, porque siempre va a ser mucho más fácil quedarse en la casa que salir a hacer deporte…
En Chile, hoy prácticamente existe un club en todas partes de nuestro país. Necesitamos que esos clubes se llenen de niños, ahí es donde está el futuro del deporte. Además, para los adultos, porque la idea según mi punto de vista es que padres e hijos compartan a la hora de montar, creo que la equitación a nivel amateur cualquiera puede practicarla. Además de ser un deporte lleno de emoción y cercanía con uno de los animales más lindos, puede ser muy familiar, que es lo que yo he logrado.
Hoy existen las escuelas de Pony donde los niños desde muy pequeños puedes comenzar a dar sus primeras prácticas, también existen escuelas de equitación para grandes, donde facilitan caballos equipos, etc.
Los invito a todos los amantes que siempre han querido hacerlo y no han encontrado la forma de practicarlo, siempre hay un club o alguien dispuesto a dar clases.

Un abrazo para todos y nos vemos en el picadero!!!”

Notas relacionadas