Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Julio de 2010

Ya comienzan a perfilarlo para el 2014: El blindaje de la UDI a Joaquín Lavín

Por

POR JORGE ROJAS • ILUSTRACIÓN ALEN LAUZAN
Es el ministro mejor evaluado y eso hasta ahora basta para que en la UDI se ilusionen. Tienen claro que hoy Lavín no es carta segura para nada, pero también saben que los candidatos presidenciales salen de los ministerios y que Lavín corre con ventaja, porque mientras entre el gobierno y la Concertación se agarran del moño cada vez que pueden, el ex alcalde de Santiago hace lo posible porque la mejora en la calidad de la educación una a los dos bloques. Y eso da popularidad.
____
Para nadie es extraño que el ministro que hoy la está llevando en el gabinete de Sebastián Piñera sea Joaquín Lavín. Todas las encuestas así lo dicen y pese a que en la última Adimark su evaluación bajó de 78% a 73%, en la UDI ya comienzan a leer lo importante que es tener un líder bien posicionado. Más aún cuando las cifras lo ubican por sobre el Presidente.

Es por eso que en el gremialismo -si bien en público no hablan de él como futuro candidato- ya comienzan a allanar el camino para que esta vez Lavín sí se pegue el salto presidencial, después de dos intentos fallidos. Las señales para eso las ha dado -según cuenta un ex militante muy cercano al ministro- el senador Pablo Longueira, quién sería el encargado de cautelar la alta popularidad que tiene Lavín.

-La jugada de Longueira es fortalecer full a Lavín para que sea el próximo Presidente y tratar de entrar en el gabinete cuando sea electo. Él lo está blindando por todos lados. De hecho a muchos dirigentes de su circunscripción les ha dicho que no se va a repostular -cuenta. (Ver recuadro)

Sin embargo, se van con calma. Saben que cuando se exponen demasiado, los liderazgos terminan agotándose.

-Todos saben que hay que dejarlo tranquilo, que no hay que cometer el mismo error que cuando estaba en la alcaldía y todos le tiraban flores -comenta el mismo ex militante.

El diputado Gonzalo Arenas agrega: “Lavín siempre ha sido presidenciable y sería uno de lujo. Lo que pasa es que ahora está haciendo una gran labor y la atención política se centra en él. Pero no es el momento de hablar de candidatos”.

EL MINISTRO POPULAR

La popularidad de la que goza el ministro no es azarosa, se la ha construido. En privado cuentan que fue él quien le pidió a Piñera hacerse cargo de Educación y que fue él, en conjunto con el Presidente, el que se puso una meta para inaugurar el año escolar, después del terremoto. Ha trabajado para mostrarse eficiente. Y se le nota. No por nada fue el único que, mientras todos los ministros llenaban las oficinas de puros genios, tendió un puente hacia la Concertación a través de la creación de un panel de expertos, compuesto incluso por personalidades como José Joaquín Brunner o Mariana Aylwin, para que propusieran medidas concretas para mejorar la calidad de la educación. Y no sólo eso, mientras hoy el gobierno y la oposición se ven enfrentados por diversos temas, es el único que ha salido con un llamado de unidad, de tregua, para sacar adelante las reformas.

-Lavín está en la teoría de que el capital en política no se cuida, sino que se gasta. Y no es primera vez que lo ha gastado en potenciar la unidad: fue parte de la Comisión de Equidad, se declaró bacheletista aliancista y se opuso a la acusación contra Yasna Provoste. Todo eso porque Lavín tiene súper claro que no saca nada con entrar en peleas, que no está para darse el gustito chico. Por eso es que nunca fue un férreo opositor -cuenta un cercano al ministro.

Y eso en la UDI lo tienen claro. Por eso es que desde el sector de los Coroneles se han esforzado porque las peleas internas del partido no terminen afectando al gobierno y de rebote al ministro. En ese sector han llegado al convencimiento de que cada ataque a Piñera es un autogol a sus propios ministros. Es por eso que se han propuesto como meta 2010 ganar las elecciones internas a José Antonio Kast, uno de los principales detractores de Piñera dentro de la Alianza, para darle mayor gobernabilidad al partido y al Presidente. Y buscan una victoria impecable, sin dejar espacio a una “disidencia”, esa palabra que tanto molesta en la casona de calle Suecia.

Y lo cierto es que la pelea la tienen casi ganada, porque si ya compitiendo entre ambos, Coloma era un fijo ganador, ahora que apareció en la pelea el ex candidato a diputado Pablo Jofré, la cosa se aliviana aún más. Tanto que muchos gremialistas están convencidos de que éste es un candidato que levantaron los Coroneles para quitarle más votos a Kast. Una suerte de Catapilco gremialista.

-La candidatura de Jofré es rara. Se levantó para joder a Kast, porque detrás de él está la Beatriz Lagos, concejal de Estación Central, que fue la que le hizo la pega durante la campaña interna pasada a Juan Antonio Coloma -concluye un militante que conoce a Jofré.

Y Jofré es un hombre de tareas: fue miembro del más que polémico grupo que, en lo más álgido del caso Spiniak, armó una investigación paralela para desenmascarar a Gemita Bueno cuando ésta acusaba a Jovino Novoa de abusos sexuales y tortura.

LA RED DE OSSANDÓN

La no repostulación del senador Pablo Longueira por Santiago Oriente es casi en hecho. No sólo porque el parlamentario nunca se reelige en los lugares donde ha salido electo, sino porque a su círculo cercano le ha dicho que no está interesado. El espacio que deja lo ha sabido aprovechar el alcalde de Puente Alto, el RN Manuel José Ossandón, que desde hace varios años le viene dando duro a Longueira.
Esta vez no es la excepción y ya se prepara para eso. Desde su municipalidad han salido varios funcionarios de su confianza a trabajar al ministerio de la Vivienda. Entre ellos está Germán Codina, concejal RN, que en doble función está a cargo de asesorar a la ministra y al subsecretario en materias de participación ciudadana para los proyectos habitacionales; y Cecilia Pérez, ex jefa de gabinete y actual concejal de la Florida y vicepresidenta de RN, que también desembarcó en el ministerio, una repartición clave para una zona como Puente Alto.

-Puente Alto es la comuna con más comités de allegados que hay en la Región y Ossandón va a aprovechar la plataforma, porque Santiago Oriente cruza La Pintana, La Florida y Puente Alto. El ministerio de la Vivienda es el acceso que tiene para llegar a muchas familias de forma muy rápida, porque cuando ayudas a una familia con su casa, ayudas también a los vecinos y a los familiares. La apuesta de Codina en el ministerio es cimentar su propio camino para ser alcalde de Puente Alto y abrirle el espacio a Ossandón en Santiago Oriente -dice. Y agrega: “el manejo de la información es muy importante. Con el sólo hecho de que Ossandón sepa que a determinado comité se le van a asignar viviendas o que se van a inaugurar, es suficiente como para que él mande una carta felicitando a los vecinos y así aprovechar de ocuparlo políticamente” -concluye.

Temas relevantes

#joaquín lavín#udi

Notas relacionadas

Deja tu comentario