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Poder

28 de Julio de 2010

¡Ahórrese un mes de noticieros! Lo que los ministros van a repetir hasta que les dé puntada

Por

THE CLINIC PRESS
Se filtraron. Por ahora, la ministra vocera Ena von Baer quedó obligada a poner la cara y explicar los planes comunicacionales del gobierno. Porque presentados sin vaselina ni flores, a varios les sonaron un poco rudos. La minuta confidencial “Mensaje Central Gobierno” de la Secretaría de Comunicaciones (26 de julio) quedó al descubierto, aunque aparentemente no inutilizada. Tras la revelación, unos dicen que todos los gobiernos hacen planes maquiavélicos de este tipo. Solo se estaría aplicando el habitual “principio de orquestación” de Goebbels (el mensaje debe consistir en un numero limitado de ideas que se repita hasta el cansancio). Otros están sumamente ofendidos porque en el documento los tratan de “adversarios”. Algunos se enojaron porque (a nivel de discurso) se busque equiparar a la oposición concertacionista con narcotraficantes. Lo cierto es que la ministra vocera dejó a todos marcando ocupado, diciendo: “no es verdad que acá se esté planteando que la oposición es un adversario”, cuando justo era lo que decía el documento. Pobre. La buena noticia: de acuerdo al texto, en cinco meses el país se ha convertido en un ferrari último modelo. Una noticia mejor, ahora que sabe lo que van a decir, puede cambiar las noticias cuando salgan los ministros y ver monitos animados.
TEXTO DEL DOCUMENTO:

I. Objetivo central
1. Marcar los logros alcanzados.
2. Pasar de los anuncios a los resultados.
3. Cambiar el lenguaje para mostrar la acción del Gobierno. Siendo los temas centrales: Economía, Trabajo, Delincuencia, Educación y Salud.
II. Lineamientos comunicacionales
1. Enfatizar los logros del gobierno, principalmente en materia de:
• Economía y empleo

– “Han comenzado las buenas noticias en materia económica”:
– El IMACEC de mayo (7,1%) es el más alto en los últimos 5 años.
– En los primeros 5 meses del año se han creado más de 97 mil empleos.
– Si durante el 2009 el Índice de Producción Industrial cayó en promedio un 6,6%, en el mes de mayo recién pasado creció un 4,2%.
– Estamos trabajando para recuperar la capacidad de crecer al 6%”.
– El empleo ya comenzó a repuntar. El Presidente ha subido la meta para este año: de 20o mil a 250 mil empleos en 2010”.
– Reconstrucción: –
– La reconstrucción de un país mejor ya está en marcha”.
– Algunos ejemplos:
– En Salud, el 90% de las camas que se perdieron ya están recuperadas, más del 80% de los pabellones quirúrgicos destruidos ya están operativos y ya hay 14 hospitales modulares en funcionamiento y ya se inició el proceso de construcción de nuevos hospitales.
– En Educación, ya se han entregado más de $15 mil millones para la reparación de escuelas con daños moderados, hay más de 300 salas cuna y jardines infantiles en reconstrucción o reparación, y ya se inició el proceso de reconstrucción de las escuelas destruidas, con una inversión cercana a los US$1.000 millones.

– En Infraestructura, el 98% de los caminos dañados está en uso. El 87% de los puentes afectados ya está activo (192 puentes). El 81% de las caletas inutilizadas está en funcionamiento y los 9 aeródromos y aeropuertos dañados están funcionando.
– Ya está en proceso la demolición de viviendas destruidas por el terremoto y se han entregado 22 mil subsidios de reparación y reconstrucción. Además, se han inscrito más de 165 mil personas en los registros de damnificados.
– Todo esto sin contar las metas cumplidas en materia de la emergencia por el terremoto, donde seguimos trabajando en terreno, día a día, ayudando a las familias que más lo necesitan. La meta que nos planteamos al asumir, de 40 mil mediaguas construidas, ha sido superada ampliamente: ya hay más de 60 mil”
2. Concreción de los anuncios.
Realizar pautas comunicacionales que muestren avances en metas del 21 de mayo.
Queremos poner especial énfasis en pautas centradas en
Reactivación Económica y Empleo: Priorizar pautas que refuercen el mensaje de la reactivación económica
Reconstrucción: Buscar pautas que muestren avances en la reconstrucción
En torno a estos ejes, darle la máxima difusión y continuidad en los medios a:
– Presentación de los problemas que requieren solución, con casos concretos y testimonios que los ejemplifiquen.
– Actos y medidas directas que solucionan esos problemas y que demuestran el cambio de mano. (No todo logro del Gobierno es necesariamente un proyecto de ley)
– Lanzamiento, explicación y seguimiento a los proyectos de ley que dan solución a esos problemas.
3. Ejes y lenguaje de la comunicación de gobierno
• Ejes prioritarios: reactivación económica, empleo y reconstrucción.
• Introducir en las cuñas los conceptos de
“Sociedad de Oportunidades”
• Ejemplo: “El aumento de las posibilidades de trabajo para las mujeres es un paso más hacia la sociedad de oportunidades iguales para todos”.
“Sociedad de Seguridades”
• Ejemplo: “En una sociedad de seguridades los espacios públicos les pertenecen a las familias. Por eso estamos luchando contra la delincuencia”
• Cambio de verbos para mostrar la acción del gobierno: – Del “vamos a” al “estamos (o estamos trabajando en/para)”. – Del “haremos” al “ya comenzó”. –
Ejemplos:
– “Ya comenzó el repunte de la economía”
– “Estamos recuperando la capacidad de crear empleos. Ya llevamos 97 mil este año y el Presidente subió la meta a 250 mil. Ese es el país de las oportunidades para todos”.
– “Los delincuentes están comenzando a sentir que la mano cambió”.
– “Estamos entregando subsidios para la reconstrucción. Así levantamos Chile”.
– “El Ingreso Ético Familiar servirá para que terminar con la extrema pobreza. Ese es el país de las seguridades”.
• Esto, sin dejar de recordar (mencionar) a nuestros adversarios y nuestros inspiradores:
– Adversarios:

– El terremoto y maremoto o Los delincuentes y los narcotraficantes
– Las irregularidades, los operadores políticos y la mala administración.
– Los que diseñaron e implementaron el Transantiago.
– La oposición, que le negó US$ 1.000 millones a los damnificados.
– Inspiradores:
– Los niños.
– Las familias.
– Los desempleados.
– Los pobres
– La clase media.
– Los pequeños y medianos empresarios.
– Las víctimas de la delincuencia.
– Los pasajeros del Transantiago.
– Los damnificados del terremoto.

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