Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Julio de 2010

Sebastián Piñera deja con cuello a la Región de Aysén por intenso frío

Por

Por Jaime Varas

El escenario es complejo. Era su primera visita como Presidente de la República y la Región de Aysén saliendo de la nevazón mas violenta de los últimos 30 años. Invitación en mano: diputados, senadores, autoridades regionales y líderes de organizaciones sociales quedaron con el cuello por las nubes, el mandatario cancelo su visita por los intensos fríos que vienen en camino.
Pero el sentido de la visita tenía otros horizontes: Sebastian Piñera venía a alinear a su gente. Esto, debido a la incapacidad y los fallidos intentos de Pilar Cuevas, intendenta de la región patagónica, en mostrar control sobre el terremoto blanco. A dos días de la nevazón, la máxima autoridad regional en un gesto irónico debutaba en los medios de comunicación caminando sobre un metro de nieve, con generales y ONEMI del brazo, mientras en los sectores altos de Coyhaique el frío engullía las humildes viviendas. Titulares devoraban a la autoridad regional, e informaban que paralelamente al gesto del gobierno, en las poblaciones más humildes, los pobladores quemaban sus muebles para apalear la escarcha y el frío, que supero varias noches 14 grados bajo cero, donde la ayuda tardo una semana en llegar a los lugares mas cercanos.
Esta nueva forma de gobernar, se le fue de las manos al neófito gabinete y para colmo, se unieron otros personeros al nefasto programa. Por su parte, la seremi de Gobierno, Marcia Raphael, esposa del subsecretario de Pesca, indicaba que las organizaciones sociales no eran indispensables, y que las reuniones de ayuda serían a puertas cerradas en un nuevo comité de emergencia constituido en el instante.
Pero la ironía de la vocera de gobierno era aún peor. En plena crisis de frío, informo en portada, que una de sus prioridades era hacer del centro de esquí “El Fraile” un proyecto de desarrollo económico y turístico con toda la nieve acumulada, digno de Ripley. Y para cubrir el caos a nivel nacional, la página web del gobierno de Chile informa que en la Región de Aysén todo esta perfecto y anuncian la apertura de postulaciones al Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil 2010, todo un clásico a estas alturas. Pero había mas, en plena demanda de recursos para palear el frío en Coyhaique – la ciudad mas afectada con un metro de nieve – el alcalde Omar Muñoz viaja a Santiago a hacer los últimos ajustes para su postulación como líder regional de la UDI y de los habitantes ni hablar, simplemente se olvido. Terminadas las internas, se suma otro numerito al espectáculo, el Alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa denuncia públicamente al consejero regional Eduardo Vera UDI por golpes, apretones de garganta y otras hierbas. Pero del intenso frío nada.
Pero el show no se detiene, la ex vocera de la dictadura, hoy intendenta, Pilar cuevas, junto al ministro de OO.PP, Hernán de Solminihac Tampier, en una visita fugaz, sobrevuelan en helicóptero algunos sectores afectados, aterrizan y se lanzan terroncitos de nieve en una imagen que fue difundida en todo Chile, además informan que todo se ve bien desde arriba; y para colmo de los pobladores, que a esas alturas sacrificaban sus animales por falta de forraje y hacen lo imposible por conseguir abrigo y comida, el Gobierno da fin a la alerta amarilla.

Notas relacionadas