Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Agosto de 2010

Bloquearon Embajada de Chile en Bélgica en solidaridad con Mapuches en huelga de hambre

Por

Por Paulna Acevedo / piensachile.com

Una veintena de activistas solidarios con la causa Mapuche bloquea los accesos de la Embajada de Chile en Bruselas. Vestidos con buzos blancos en cuyas espaldas se puede leer “libertad para el pueblo Mapuche” el grupo de activistas hizo ingreso a la Embajada y logró encadenarse desde el interior, bloqueando de forma bastante visible el principal acceso de la representación chilena en la capital europea.
Consultado el portavoz de los activistas sobre la motivación de la acción explicó que ésta se encontraba enmarcada en el llamado Día de Acción Global en marcha este 12 de agosto en una veintena de países solidarizando con el Pueblo Mapuche y en especial con los 32 Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre desde el 12 de julio.
El “Global Action Day” busca dar a conocer la situación que vive el pueblo Mapuche, indígenas que viven en una región que abarca parte del sur de Chile y una zona de la patagonia Argentina y que se ven enfrentados a millonarias transnacionales del agua, electricidad, madera y algunos minerales.
La extrema pobreza, el despojo de sus tierras y las insuficientes medidas tomadas por el estado chileno para solucionar realmente el problema, les ha empujado desde hace ya unos años, a iniciar una campaña que han llamado “de recuperación de tierras”, apoyándose en derechos ancestrales. Esto ha provocado que el estado chileno tome posición para proteger a las multinacionales y terratenientes, militarizando la zona y aplicando una serie de leyes restrictivas, entre ellas la Ley Antiterrorista, que data del período Pinochet y que solo se ha aplicado a los Prisioneros Políticos pertenecientes al pueblo Mapuche.
La aplicación de esta ley hace que delitos “comunes” vean aumentado su castigo al ser considerado como un acto terrorista y reciban condenas que no bajan de los 10 años. Esta ley permite además que los prisioneros sean condenados por dos justicias, la civil y la militar por un mismo delito, además de la presencia de testigos sin rostro, hecho que no garantiza un debido proceso.
A todo lo anteriormente mencionado se suma las innumerables recomendaciones emitidas desde las Naciones Unidas y sus estados miembros para que Chile deje de aplicar dicha ley y ponga en práctica los tratados sobre respeto a los pueblos originarios.
Ante la nula respuesta a estas recomendaciones 32 Prisioneros Políticos Mapuche decidieron iniciar el pasado 12 de julio una huelga de hambre, con ingesta de líquido, en las diversas cárceles chilenas en las que se encuentran recluidos. Este movimiento se transforma así en la primera Huelga de Hambre de Prisioneros Políticos Mapuche bajo el nuevo gobierno del presidente y empresario Sebastian Piñera.
Esta Acción de denuncia y presión se realiza en por lo menos 20 países en el mundo y no es más que el comienzo de una cadena de acciones y reuniones tendientes a respaldar el petitorio emanado desde las cárceles chilenas:

– el derecho a un debido proceso sin los montajes político-judiciales actuales
– el término de ley anti-terrorista
– el término de la Justicia Militar y fin del uso de procesos civiles y militares a un mismo preso
– la desmilitarización en las zonas Mapuche

Notas relacionadas