Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Septiembre de 2010

Miles marcharon por los presos mapuches

Por

Una masiva convocatoria tuvieron las manifestaciones simultáneas realizadas en diversas ciudades del país en apoyo a los 32 prisioneros mapuches, que ya superan los 50 días de huelga de hambre. Sobre todo considerando lo “improvisada” que fue la invitación de las organizaciones y la escasa difusión que tuvo. En Santiago, la marcha iniciada a las 18:30 hrs, llenó el Paseo Ahumada con varios miles de personas. La agencia Telam dice que fueron 2.000 manifestantes. El Mercurio dice que 1.000, pero lo cierto es que varias cuadras del paseo peatonal fueron repletadas por la protesta (ver video realizado por el poeta Bruno Vidal).

En Concepción se reunieron un millar de personas, mientras que protestas similares se realizaron en Valparaíso, Puerto Montt, Valdivia, Temuco y diversas otras ciudades del país.

En el extranjero: piquetes protestaron bajo la lluvia frente consulado chileno en Buenos Aires; protesta que repitieron los mapuches argentinos en Neuquén y Bariloche. Diversas organizaciones se manifestaron también frente a embajadas y consulados chilenos en Europa y Canadá.

En Santiago la manifestación pacífica fue interrumpida al final, cuando el dirigente Erik Millán hacía un discurso, por enfrentamientos entre los habituales cabezas calientes; policía y supuestos jóvenes anarkos. Todo indica que ambos grupos, a los que habría que sumar policías disfrazados de estudiantes según los últimos antecedentes, asisten a estos eventos para continuar su interrumpida diversión y jugar a la pinta versión hardcore. Cómo se sabe, los pobrecitos se aburren con la oratoria de las organizaciones convocantes, y habitualmente aprovechan los discursos para comenzar su juego. De este anecdótico ritual salió el titular de los breves de prensa que informaron de la movilización: “Con un carabinero lesionado culminó marcha en apoyo a huelguistas mapuches“, dice El Mercurio. Porque un policía, Fernando Muñoz Pérez, recibió un piedrazo en la cabeza, dicen, sin especificar si llevaba su casco puesto.

En Temuco, en tanto, 56 personas fueron detenidas durante la marcha, realizada mayoritariamente por comuneros mapuches y estudiantes secundarios.
_____
Foto: ciudadana

Notas relacionadas