Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Octubre de 2010

Internet no es sólo porno

The Clinic
The Clinic
Por

Por José Miguel Corrales
_________
Hace poco más de un año, dos amigos (1) apegados al mundo de las humanidades, las ciencias, los datos lesos, el mundo, el universo y todo lo demás, decidieron grabar sus conversaciones y compartirlas con el mundo. Los dos son profesores universitarios y tienen un gusto desmedido por coleccionar información de todo tipo. Por eso, sus coloquios son entre “el chiste, el dato freak y la información”. Asunto que si se puede grabar y compartir con algún curioso, bienvenido sea. Así nació Tercera Cultura, fenómeno de la segunda década del siglo XXI que no tiene nada que ver con el diario, por supuesto.

El medio para difundir esto es Internet. El eje principal es su podcast (2), que desde que subieron el primer programa en agosto del año pasado, ha ganado una cantidad de adeptos bastante considerable. También tienen un blog, un facebook, twitter y algún otro asunto que no conozco.

En sus programas les gusta difundir su área de estudio, las ciencias cognitivas, pero, a la hora de los quiubos, en la mayoría de los programas, terminan hablando de lo que se les antoja.

Lo que los motivó a emprender esta cruzada, fue la fascinación que sintieron al leer una gran cantidad de papers de su área de estudio: la cognición. “Mucha gente está haciendo cosas muy interesantes dentro del mundo de las ciencias. Si estas personas se comunicaran de una forma más cercana al común de los mortales no especialistas, provocarían mucho interés popular. Nos dimos cuenta de eso cuando empezamos a estudiar ciencias cognitivas, pues encontramos iluminaciones que venían desde los descubrimientos o reflexiones que eran súper esclarecedoras para entender la realidad”, dice Ricardo Martínez.

Con ese telón de fondo, cuando estos dos amigos se encontraban, lo único que hacían era comentar estos descubrimientos que habían he hecho. Como los ejemplos que ponían para graficar tal o cual asunto, eran siempre cómicos, las conversaciones se transformaron en un diálogo de sitcom. Lo mismo que les pasó a Larry David y Jerry Seinfeld, pero con ingredientes de popular sience, tipo Carl Sagan, Hernán Olguín, “El mundo de Beakman” o el magnánimo Profesor Rossa.

Otra motivación que los llevó a publicar sus conversaciones, fue creer que a las personas de a pie, sí les interesan las ciencias. Sin ir más lejos, a la gente le gusta ver el Discovery Channel y relativos. Pero, los temas tratados por Tercera Cultura, no tienen tanto que ver con dinosaurios volando en una nave espacial, ni teorías sobre el desarrollo de los afrodisiacos. Algunos de los temas del podcast son cómo hablamos, aprendemos y cómo esto se relaciona con la cultura popular (3). En otras palabras, sus datos son sobre lo que nos pasa en la vida cotidiana: conocimientos más cercanos a las humanidades que a la árida ciencia pura y dura, y no expresados en una jerga inalcanzable para el tipo común y corriente.

En esta área, un esfuerzo de Tercera Cultura es acercar este conocimiento a la gente no especialista, aunque sin caer en la simplificación absoluta, ligada a la industria del entretenimiento. De otra manera, quieren sacar las ideas del aula y el laboratorio, compartirlas, no dejarlas dentro de los muros de la universidad donde “todavía hay personas muy celosas de su conocimiento, además, creen que la gente es tonta y no podría llegar a entender tal o cual fenómeno científico u artístico, por no tener las herramientas necesarias para el aprendizaje. Basta, hay que dejar de subestimar la inteligencia de la gente” dice Remis Ramos.

A todo esto se le suma el fenómeno Internet; la “nueva” tecnología de información y comunicación, donde está gran parte del conocimiento –sobre todo en inglés–, a dos o tres clics de distancia. Por este mismo motivo, cada capítulo de las tres temporadas del podcast, está acompañado de una gran cantidad links a todos los papers, artículos, películas, discos, comics y todo lo etcétera expuesto en el programa. De este modo todos tienen acceso a las fuentes directas. Tanto, que tuvieron que abrir un blog donde complementan el programa, fiel al concepto que implica Tercera Cultura: el diálogo de todas las formas del conocimiento.
Tan bien les empezó a ir que, al poco tiempo de haber lanzado los primeros capítulos, su página de facebook se llenó de fans y trolls , dispuestos a aprender u odiar todo lo que dicen.

OJO AL CHARQUI:
www.podcaster.cl/tercera-cultura
Acá podrán encontrar los capítulos del programa. Entre los más destacados está “Literatura y cognición: el asesino es el chofer”; “Ni ahí con los noventa”, “Understanding comics”, “Love Story”, entre otros. Ya llevan 30 capítulos de cerca de una hora. En casi todos hay un invitado especialista en el tema que tratan y siempre dejan links para las personas que quieran seguir investigando sobre el tema.

www.terceracultura.cl
Este es el blog donde periódicamente publican entradas, sobre el mundo el universo y todo lo demás.

www.twitter.com/terceracultura
Noticias varias, datos de interés y freakazos, muchos freakazos.
________
Notas:

1 Uno se llama Ricardo Martínez, el otro, Remis Ramos. Martínez es un profesor universitario de tomo y lomo, usa chaquetas de tweed con parches en los codos, fuma como condenado, es amigo del estrés y siempre anda con la mirada perdida. Tiene un detector de chistes y sabe de lo que le pregunten. Ramos no parece profesor de filosofía, porque es una mezcla de guardia de discoteque, Juan Brujo y el Silencioso Bob. Entró a estudiar Filosofía influenciado por las canciones de Rush y a kilómetros se nota que es un metalhead, aunque se vista de hippie.
2 Un programa de radio que se sube a Internet (www.podcaster.cl) en mp3 y cualquiera lo puede escuchar. Para grabarlo se necesita un micrófono, un computador, cigarros y café.
3 Otros ejemplos de los temas que tratan son a) la cantidad de garabatos que maneja un chileno promedio; b) cómo ColoColo fregó el fútbol chileno; c) por qué nos gustan las boobies y d) cómo la literatura actúa sobre el sistema nervioso, por poner algunos tópicos finolis.

Notas relacionadas