Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Octubre de 2010

Directora regional de cultura no tendría certificada su educación media

Por

Mariana Silva Cutbill fue designada Directora de Cultura de la V Región sin contar con su licencia de educación media al día. Hoy, tiene a la Fiscalía Local de Valparaíso y a la Municipalidad de La Calera encima investigándole el currículum vítae.
__________

Extrema rapidez en la emisión de certificados de licencia de educación media y adulteración de documentos públicos son las dos pesadillas con las que lidia actualmente la Directora Regional de Cultura de la V Región, Ruby Mariana Silva Cutbill.

Nombrada en el cargo en abril de este año por el ministro Cruz-Coke, el currículum vítae de Mariana Silva indicaba que había cursado su enseñanza básica y media en el colegio Nuestra Señora del Huerto de Quillota. Sin embargo, por haber residido treinta años fuera de Chile, se hacía necesaria una certificación de los estudios, la que se emitió en mayo, indicando que Silva Cutbill había obtenido su licencia de segundo nivel de educación media a través de un examen de validación de estudios en la Escuela Villa Florida de La Calera.

Para el diputado PRSD, Alberto Robles, esta certificación está llena de irregularidades.

-En un documento de La Calera se informa que esta señora se presentó la misma semana en que estaba en comisión de servicio en Juan Fernández a pedir examen libre para tener la validación de enseñanza media en Chile. Durante todo el proceso hasta que es entregado el certificado, ella nunca está presente en La Calera, por lo tanto hay sólo un día o dos en que pudo haber dado todos los exámenes que validaban la entrega del certificado, y en una fecha bien posterior a la que ella asumió el cargo, diciendo que tenía todos los certificados-, explica el diputado, quien presentó la denuncia en la Cámara de Diputados.

-Me parece que hay un tema extraordinariamente delicado. El Presidente Piñera planteó que iba a gobernar con la gente en términos de excelencia, y uno está mirando que hay un tema extraordinariamente complejo- aseguró el diputado al realizar la denuncia en la Cámara, solicitando a la Fiscalía Regional de Valparaíso la investigación por posible delito de adulteración de documento público y delitos afines, además de pedir al ministro de Cultura que informe si tuvo en consideración “el que esta persona no tenía los estudios necesarios para ser nombrada en el cargo, y a Contraloría Regional para que investigue estos hechos que me parecen muy graves”.

CARGOS DE CONFIANZA

Los certificados en cuestión son necesarios para ostentar el cargo de Silva, puesto que además de ser necesario acreditar la educación básica, las normas sobre cómo se fijan los cargos y grados para el Consejo Nacional de la Cultura exigen como requisito para los cargos de confianza poseer título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres como mínimo, o bien, experiencia calificada en ámbitos afines al cargo.

El currículo de Silva Cutbill indica que posee el título de Bibliotecaria Bilingüe, en el instituto norteamericano Bunkerhill Community College de Boston, carrera que actualmente no figura en la oferta de cursos del instituto.

Su experiencia laboral indica que fue profesora básica en Quillota, bibliotecaria en Boston, donde además fundó una empresa de limpieza y un hotel para estudiantes extranjeros. Luego construyó el Hotel Boston en Quillota, creó una Reserva Ecológica de 400 hectáreas en el Fundo El Grillo y realizó campamentos de verano para niños de Puchuncaví, La Cruz y Quillota.

La denuncia del diputado Robles activó una investigación por el delito de adulteración de documento público, a cargo de la Fiscalía Local de Valparaíso. Además, la Municipalidad de La Calera está investigando la emisión de los certificados en cuestión.

“Hubo un problema con la velocidad de la entrega de los certificados, la encontramos bastante acelerada. Lo que nos llama la atención es que se hizo más rápido que lo acostumbrado, lo que no es un delito, pero nos llamó la atención”, asegura el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez.

Además, asegura el alcalde, “al parecer hay unas pruebas distintas que se tomaron. Se tomó como cuarto medio laboral y no como reconocimiento de sus estudios”. Martínez explica que el cuarto medio laboral tiene menos exigencias, puesto que reúne todas las áreas temáticas en una sola prueba.

“Es distinto respecto al cuarto medio educacional, que tiene la capacidad de reconocer cuarto medio como rendido para poder seguir estudios superiores. El cuarto medio laboral sólo sirve para trabajar”, dice Eduardo Martínez, quien asegura que la investigación debería concluir en unas tres semanas más.

Consultada por The Clinic, Mariana Silva aseguró que el asunto “ya está zanjado y sacramentado” y que cualquier cosa “la mantengamos al tanto”.

Notas relacionadas