Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Noviembre de 2010

Marcelo Barticciotto y la elección en la ANFP: “Esto es un complot organizado por los dos grandes del fútbol”

Jorge Rojas
Jorge Rojas
Por


Lleva varios meses dando la pelea para que las cosas en el “Cacique” cambien. Tiene la idea de que las sociedades anónimas han dejado de lado al hincha y que se ha privilegiado el negocio por sobre el sentimiento popular. Su incursión ha tenido costos: dijeron que su lista era una célula comunista y hace dos semanas un fanático lo agredió. Hoy acusa falta de garantías para la elección y aún no decide si continúa con esta aventura hasta el 20 de noviembre o la pospone: “los dirigentes de
Colo Colo le han mentido mucho a la gente y es tiempo de que la gente saque la voz”, dice.

::::
Hace varias semanas que Marcelo Barticciotto está en el centro de la polémica futbolera. Desde que se sumó a la lista de “Colo Colo de todos” no lo ha pasado bien. El proyecto, que nació por la idea de unos socios y profesionales que querían competir por la presidencia de la Corporación -que puede meter dos directores dentro de la sociedad controladora Blanco y Negro S.A.-, le ha causado tantos problemas que, incluso cuando fue a inscribir la candidatura, varios hinchas lo sacaron a empujones del Estadio Monumental. Los enojados fanáticos le reprochaban haberse asociado con gente que había sido parte del directorio de Colo Colo cuando el club se fue a la quiebra. Específicamente se referían al abogado Luis Maluenda, que compite por la presidencia en la lista en la que va el Barti.

¿Cómo te sentiste cuando te agredieron?
Sentí mucha rabia e impotencia porque era mi gente. Si bien las agresiones no eran para mí, llegó un momento en que uno me empujó y me quedé con mucha bronca y pena, porque sabía que no era de parte de ellos.

¿Cómo es eso de que “no era de parte de ellos”?
Esta gente está manejada. Se aprovechan de ellos, los usan y después los dejan de lado, los niegan.

¿A la gente de la Garra Blanca?
No a toda, sólo algunos. Acá hay 10 ó 20 a quienes manejan y que se van en contra de cualquiera. No tengo pruebas, pero hay indicios de que la actual directiva usa a esta gente y lo sé porque ellos mismos me lo dijeron.

¿Tú crees que quienes te agredieron fueron mandados por la directiva?
Sí, sin duda. Blanco y Negro y la Corporación tienen responsabilidades y tienen que asumirlas.

¿Tu familia está con miedo?
Sí, ellos no quieren… Ese día de la agresión mi señora y mis hijos se asustaron. Mi señora no quería que fuera desde antes, pero creo que acá hay un tema de injusticia muy grande, porque los dirigentes de Colo Colo le han mentido mucho a la gente y es tiempo de que la gente saque la voz.

Han pasado bastantes cosas irregulares en esta elección. ¿Te da garantías competir así?
No, no hay ninguna garantía. Es una vergüenza. Menos, después de la agresión y de las amenazas que le han hecho a mis compañeros.

¿Qué amenazas?
Les mandaban mensajes diciéndoles que no se presentaran, que no les iba a convenir, que en cualquier momento los iban a ir a buscar.

¿Son amenazas de muerte?
No sé si ha habido de muerte, pero sí fuertes. Primero fueron las amenazas y después recibí un llamado de Cristián Varela para ver si me quería juntar con él, pero le dije que no. No sé qué es lo que tenían pensado…

Imagino que querían llegar a un arreglo.
No estoy dispuesto a eso, porque Colo Colo necesita un cambio social grande. Hace seis años que Blanco y Negro se encargó del club y si bien ha tenido éxito en lo económico, en lo social con el hincha no ha hecho nada. Nosotros no tenemos ningún otro interés que preocuparnos por la gente, porque es una vergüenza la cantidad de socios que Colo Colo tiene en este momento.

Cristián Varela dijo que eran unos mafiosos.
Que traten de mafiosos a la lista es lo mismo que me traten de mafioso a mí. Por eso tenemos una querella, que ya está presentada en contra de Blanco y Negro, porque la seguridad del estadio les corresponde a ellos.

Por lo que me cuentas la actitud mafiosa parece ser de ellos.
Nosotros en ningún momento los atacamos. Siempre hablamos de construir un proyecto social que iba en beneficio de los socios… En realidad, los socios de Colo Colo nunca tuvieron muchos beneficios, pero en dirigencias antiguas al menos se los tenía presente. En seis años la Corporación pudo hacer muchas cosas por el club y no lo hizo y eso es lo que hemos estado diciendo.

¿Qué parte de su proyecto le molesta a la actual directiva?
No sé qué tanto temor tienen de que lleguemos nosotros. En Blanco y Negro están muy asustados. Más allá del proyecto, el que más les asusta soy yo, porque saben que no transo y que cuando veo algo que no va conmigo lo denuncio. El presidente de Colo Colo es uno más de ellos, no están defendiendo al hincha ni al club y eso es antidemocrático. Colo Colo no merece tener un presidente así.

MENTIROSOS

¿Cuál es el problema con los socios?
El fútbol cambió, pero considero que tanto la U como Colo Colo no deberían ser sociedades anónimas, porque tienen un arrastre social muy grande. ¿Por qué los equipos en Argentina no son sociedades anónimas? Porque la gente no lo permite, porque ellos se sienten partícipes y los socios eligen.

No te gustan las sociedades anónimas en el fútbol.
No es que no me gusten. No tengo ningún problema con eso. Lo que no me gusta es que le mientan a la gente.

¿Quiénes son los mentirosos?
No puedo dar nombres porque después me como un juicio y esta gente tiene mucho poder…

Pero en algún momento dijiste que Gabriel Ruiz Tagle era uno de los mentirosos de Colo-Colo.
Sí, porque él fue parte de este circo y le mintió a la gente. Me fui a Colo Colo ganando poquito menos de lo que ganaba en la U. de Concepción y cuando me ofrecieron un contrato por tres meses, que era una vergüenza, me quedé por respeto al club. Pero después vi cosas muy extrañas. Hubo mentiras y gente que andaba jugando a las escondidas, que tenían mucha relación con los periodistas y que filtraban todas las conversaciones privadas.

¿Qué te pasó cuando viste a Ruiz Tagle como subsecretario de Deportes?
Será muy amigo con Piñera y… no sé, ojalá lo haga bien. Esa no es la gente que se necesita. Pero la impresión mía no es la misma que la de los demás. No es que no esté de acuerdo con eso, pero si iba a ser subsecretario de Deportes tenía que vender las acciones de Colo Colo antes y no lo hizo.

Sebastián Piñera todavía tiene acciones en Colo Colo.
Eso no me parece. Es súper poco transparente. Si no logramos movilizar al hincha va a seguir pasando lo mismo y ellos van a seguir usufructuando del club sin importarle los socios.

¿Trataste con Sebastián Piñera alguna vez?
Una vez, lo vi en un directorio cuando era DT, pero lo vi como ajeno al tema. Hoy sin duda que debe vender sus acciones de Colo Colo, por un tema de transparencia. Lo que pasa es que acá como que el tema pasó y nadie lo critica. Si queremos transparencia, me parece que estas cosas no sirven.

¿Tienes convicción de que todo esto pasa simplemente porque llegaron los empresarios a Colo Colo?
El fútbol puede ser una muy buena empresa, pero es diferente a cualquier otra, porque acá el motor es el equipo. Si éste no funciona, la empresa empieza a dar pérdida y si no se tiene un trabajo a largo plazo, con divisiones inferiores o armando un equipo competitivo, a la larga todo se derrumba: si vendés por 40 y comprás por 3 lo más probable es que el proyecto se te caiga. Y eso es lo que han hecho.

A la actual directiva parece que le importa más la plata.
Han dado muestras de que es así, que les importa más la plata que el proyecto deportivo. Pasión no tienen, cero. Aparte que ni siquiera son hinchas del Colo. Uno nace hincha de un equipo y muere de la misma manera. ¿Con qué pasión vas a administrar un club si lo que primero dices es que te “hiciste” hincha de Colo-Colo?

¿Te refieres a Sebastián Piñera?
No sólo a él, a varios, a casi todos los que están allí. Entonces que no le mientan a la gente, que no les digan a los hinchas que porque ganaron dos campeonatos ahora son colocolinos.

CLASISMO EN EL MONUMENTAL

¿No te pasa que cuando vas al estadio a ver a Colo Colo parece que cada vez está más lleno de cuicos?Sí, bueno, es que la directiva busca eso. Inclusive regalan entradas a la gente que tiene mayor poder adquisitivo, cuando obviamente tiene que ser al revés. Se preocupan mucho de los empresarios… en definitiva, buscan que el hincha que va a la popular no vaya y Colo Colo no es eso, porque siempre ha sido el equipo del pueblo y de los que menos tienen.

¿Hay un Colo Colo vip?
En este momento Colo Colo tiende a ir hacia allá, pero no creo que logre juntar mucha gente.

¿Se ha vuelto clasista?
Sí, muy clasista. El estadio está cada vez más chico. En vez de hacer más galerías y comprar entradas más baratas hacen palcos vip. Han querido hacer un club para clientes y no para hinchas y el fanático de Colo Colo no puede acceder a un palco. Tampoco puede comprar entradas de cinco lucas porque si quiere ir con sus hijos se termina gastando más de 15 mil pesos. Pero eso es una contradicción, porque a la industria del fútbol lo que le conviene es que las canchas estén llenas y hemos tenido un campeonato donde Colo Colo va puntero, pero no lleva ni siete mil personas al estadio, una vergüenza. En un directorio dije que cobraran menos plata por las entradas para que fuera más gente, pero dijeron que no porque se les llenaba. Yo pensé que esa era la idea, pero ellos dijeron que ocurrían desmanes… En definitiva, no estaban ni ahí con poner más seguridad. Eso sí que es clasismo y discriminación.

¿En Colo Colo piensan que si bajan las entradas van a llegar más flaites al estadio?
Sí, eso es lo que piensan.

¿Cómo se entiende que Colo Colo hoy tenga 200 socios con sus cuotas al día?
Porque se han despreocupado y no le han dado al hincha la posibilidad de convertirse. Por ejemplo, hay gente que hace más de diez años que no paga y que cuando se va a reincorporar le cobran todo de una. Nosotros pensábamos en hacer una amnistía, para que en la elección votaran más socios, como en 1994 cuando votaron más de 15 mil. Pero nadie quiere hacer eso porque a la actual directiva no le conviene porque el hincha va a votar por nosotros. Esas irregularidades en el padrón de socios nos preocupan: hasta dos días antes del cierre de las inscripciones había 220 y pasaron a 500 en un día. Incluso me he enterado que a gente fiel a la directiva, que hace diez años que no pagaban, les hicieron pagar sólo los últimos tres meses. Y eso es muy grave. Si han hecho socios de esa forma ¿cómo podemos ganar esa elección?

¿Por qué tus compañeros no están contigo en la primera fila apoyándote?
Es que todo el mundo habla de afuera, nadie se mete. Es una vergüenza que casi ningún ídolo del club esté trabajando dentro y que para usar la cancha tengan que pedirle permiso a Blanco y Negro. A uno le dicen que vivimos del recuerdo por lo de la Copa de 1991, pero en Colo Colo jamás nos organizan nada. Más que mal somos el único equipo chileno que ha salido campeón de la Copa Libertadores. El otro día Argentinos Junior le festejó al equipo los 25 años del campeonato y en Colo Colo no pasa nada, ni se acuerdan. A mí no me invitaron ni para la inauguración del museo y eso que hay objetos míos que se exponen allí. Es que nosotros sí somos partícipes de esa historia, no como esta gente que vino ahora y que no tiene nada que ver con la historia del club. ¡No tienen nada que hacer allí! Lo peor es que son vivos y empiezan a repartir limosnas. Cuando se levantó nuestra lista, ellos comenzaron a tirar nombres como el de Patricio Yáñez o Miguel Ramírez para gerente técnico… puras mentiras. Ellos tiran el nombre para decirle a la gente que están pensando en los ídolos, pero no han pensado nunca. A mí me usaron para apagar el incendio de Claudio Borghi y cuando no les serví me tiraron a la basura. Lo que pasa es que, lamentablemente, a nosotros que no tenemos trabajo fijo cuando nos ofrecen una limosna, vamos y la aceptamos.

Pero eso es culpa del futbolista.
¿Cómo alguien se explica lo que hizo Juan Carlos Peralta? Él fue echado hace dos años de la escuela de fútbol y estaba en la lista nuestra. Vino a nuestra presentación y le propuse ser director. Dijo que sí, pero después de presentar la lista en la página web me dijo que no quería participar porque no quería meterse en política. Lo sacamos y al rato lo presentan en el Monumental contratado nuevamente como técnico de las escuelitas. Además le hicieron hacer una declaración pública aclarando que él nunca estuvo en nuestra lista.

El poder del dinero.
Esta gente es así, se manejan de esa forma. Esas cosas no se hacen. ¿Qué defienden tanto? ¿Qué hay detrás de esto? Algo debe haber porque si defienden tanto un lugar, inclusive mandándote a agredir, es porque algo hay detrás.

¡NO, HAROLD NO SE VA!

¿Qué te parece la lista alternativa a Harold Mayne Nicholls?
Es una vergüenza. Esto es un complot organizado por los dos grandes del fútbol. Cuando vieron que la torta de los clubes no alcanzaba para repartírsela, fueron por la torta más grande, que es la de la ANFP. Ahí está la mayor cantidad de plata, pero si pensamos sólo en eso el fútbol se va a la mierda. El proyecto de Bielsa debería continuar. Te puede gustar o no, pero de que se mejoraron las cosas se mejoraron, eso además de que Chile se posicionó a nivel mundial. Nadie puede negarlo. Entonces, ¿por qué quieren cambiar a Harold? Algo hay detrás, así que no le mientan a la gente.

Tengo la sensación de que detrás de eso sólo hay ambiciones de poder.
Pero por supuesto. Lo mejor que le puede pasar a Harold es perder, porque los que vengan van a tener que demostrar. Imagínate que si el técnico que viene después de Bielsa pierde dos partidos seguidos, el hincha se les va encima. La ANFP es un fierro caliente y la gente ambiciosa se mete en cualquier lado.

Sabes lo que me hace ruido, es que en todos lados veo a Piñera: en las acciones de Colo Colo y ahora, como dijo Hermógenes Pérez de Arce, detrás de la candidatura para cagarse a Harold.
Si se comprueba que está detrás sería muy grave. El otro día vi una nota que le hicieron a Harold y le preguntaron si creía que estuviera Piñera detrás de la otra candidatura y él respondió que no sabía. Pero el rumor existe y cuando eso pasa, más allá de no tener pruebas, algo hay. Acá hay que investigar lo que está pasando en los clubes y en la ANFP, porque si no se hace va a quedar la sensación de que somos todos iguales. El mejor termómetro es la calle. Ellos saben quien miente y quien no. Cuando escucho hablar a estos personajes que se metieron al fútbol, con tanto discurso estudiado, fabricado, como que nada les sale del alma, no les creo nada.

Ahora, esto ha ido escalando, porque hoy hay una discusión política sobre las elecciones en la ANFP.
Es que el fútbol se ha politizado. Lamentablemente, hay gente que ha utilizado al fútbol para tener poder y hacer negocios.

Me da la sensación de que esta politización viene de la derecha.
Sí, se ha politizado. La mayoría de los dirigentes de Colo Colo, de la U y de la UC son de derecha y sin duda que se ha politizado para este lado.

¿Qué tiene de malo que el fútbol se politice?
Que mienten. Si están utilizando el fútbol para hacer política, para hacer mejores negocios o para obtener poder y fama, bueno que lo digan y que no anden diciendo que quieren mejorar la profesión.

Notas relacionadas

Deja tu comentario