Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Noviembre de 2010

Ya que sobra la plata: La Fach quiere más aviones de combate

Por

La Fuerza Aerea de Chile, pese a ser una de las mejor armadas de Sudamérica (gracias a la llegada en los últimos años de 46 cazabombarderos F-16 y de misiles aire aire AMRAAM, de alcance por encima del rango visual), estaría tentada a seguir comprando caros y modernos aviones de combate. Ahora el antojo sería el vanguardista avión Eurofighter Typhoon, coproducido por un consorcio de empresas inglesas, alemanas, italianas y españolas, e introducido en las fuerzas aéreas de los país productores recién el 2006.

Cada unidad de estos aviones tiene un costo estimado de U$ 122,5 millones ($59.688.125.000), pero en esta ocasión podrían alcanzar un precio algo menor, considerando pedidos pendientes que sobrepasan a las necesidades y presupuestos de las fuerzas aéreas europeas.

Las tratativas, que son digitadas por autoridades de defensa de España, se vienen amasando desde julio del año 2008, según un reportaje de la revista Enfoque Estratégico. En ese entonces el comandante de la FACH, Ricardo Ortega, realizó una visita a penísula ibérica, centrada en instalaciones relacionadas con el Eurofighter, porque “Chile estaría interesado en el Typhoon, tanto para complementar a su flota de F-16 como también para evitar una mayor dependencia de Estados Unidos. Distintos factores financieros y políticos, incluyendo que la producción del avión contratada por los clientes originales europeos excede las necesidades de sus fuerzas aéreas, podrían hacer posible la compra”, dice el artículo (publicado en octubre de ese año).

Ahora la noticia es confirmada por el medio madrileño El Confidencial, que este martes informa que el objetivo de las autoridades españolas es “la venta de varios Eurofighter a las fuerzas aéreas chilenas. Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los contactos, Chile podría adquirir hasta 12 aparatos del cazabombardero de diseño europeo”. El medio agrega que “Las negociaciones van “por buen camino”, según confirman estas fuentes, pero aún no hay ningún tipo de compromiso oficial. Los aparatos serían producidos y ensamblados por Cassidian –la antigua EADS- en la factoría de Getafe”.

Según El Confidencial, el trato sería una forma de resarcimiento por parte de la FACH, luego de haberse desentendido de una carta de intenciones del 2005 en la que se anotaba para adquirir tres aviones de transporte A400M; un programa europeo, lleno de contratiempos y retrasos, destinado a ofrecer un remplazo al tradicional carguero C-130 Hércules.

Debido a la modernidad de su material de combate, la FACH es considerada por expertos como la fuerza aérea mejor armada de la región, seguida por la de Venezuela, equipada de 24 Sukhoi Su-30MK2 rusos y 21 F-16. Estos últimos son de versiones bastante más antiguas que las presentes en Chile y no estarían operativos, debido a la falta de repuestos provocada por un embargo armamentístico de Estados Unidos al gobierno de Hugo Chávez.

Notas relacionadas