Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Enero de 2011

Minuto a Minuto: Magallánicos celebran triunfo frente al gobierno

Por

En La Moneda, el Presidente Piñera hizo el anuncio del término del conflicto por el alza del gas en Magallanes, confirmando la firma del acuerdo entre el gobierno y la Asamblea Ciudadana. El Mandatario destacó la labor en terreno  del biministro y director ejecutivo de ENAP, Lurence Golborne, y la del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien a su vez destacó la invocación a la Ley de Seguridad Interior del Estado como una de las fuentes que generaron la solución al conflicto. Mientras tanto, todo Punta Arenas celebra tras siete días de manifestaciones.

Minuto a minuto

17:50 En el sector de Tres Puentes los voceros de la Asamblea Ciudadana pidieron un minuto de silencio por las dos jóvenes fallecidas en la primera noche de manifestaciones.

17: 20 Golborne: “Quiero destacar el trabajo del subsecretario Ubilla y la intendenta Kusanovic. Quiero que el subsecretario Ubilla lea el protocolo de acuerdo para avanzar en una solución de largo plazo para la región de Magallanes” dijo el biministro.

El encargado de zanjar el acuerdo en Magallanes agregó que “Esto no termina aquí, las tareas que tenemos son importantes. Durante los próximos ocho meses deberemos acordar los procesos de tarificación, verlo en el Parlamento, y finalmente promover una ley con las bases para la recuperación del gas en Magallanes”.

17:14 “A pocas horas de que el gobierno invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado se logró un acuerdo. Esto demuestra que no es incompatible el diálogo y el respeto por los que no participaban de las protestas”. Hinzpeter desde La Moneda.

17:08 Usuarios de redes sociales critican el triunfalismo con que se vive el acuerdo en La Moneda. Dicen “Magallanes  fue quien ganó”.

17:06 Hinzpeter se adelanta a Golborne y anuncia acuerdo en La Moneda.

16:55 El ministro Golborne entra a la Intendencia para firmar acuerdo.

16:31 Empiezan a caer las banderas negras que flamearon durante siete días y se alzan pañuelos blancos por toda la ciudad.

15:55 Documento de acuerdo estaría siendo revisado por el área jurídica del ejecutivo para formalizar el fin del paro en Magallanes. Según se ha informado el acuerdo sería firmado a las 16 horas.

13:40 Diputados dejan sin efecto interpelación a ex ministro Raineri.  La decisión de la Mesa Directiva de la Corporación fue materia de controversia en la Sala, donde diputados que promovieron la interpelación objetaron que esta haya sido suspendida en tanto que las bancadas de gobierno respaldaron tal determinación

13:3o Comercio abrirá paulatinamente durante la tarde.

13:20 Caravana de 100 camiones se preparan para desfilar por la ciudad una vez que se anuncie el acuerdo.

13:10 La gente agradece el aporte de los colectiveros en la movilización he incluso proponen un alza en el pasaje por un par de días para que recuperen los días perdidos.

13:00 El Diputado independiente por la zona, Miodrag Marinovic, confirmó en su Twitter que “se está firmando el acuerdo en Punta Arenas. Grande Magallanes, hemos hecho historia un ejemplo. Termina una movilizacion regional”. El parlamentario dijo que pronto se le anunciará al país el acuerdo.

12:30 A medida que avance la tarde se normalizarían los  servicios de recolección de basuras y el transporte urbano de pasajeros.

12:24 Gran expectación en Punta Arenas. La gente comienza a salir de sus casas para esperar la confirmación del acuerdo. Camioneros dicen a Radio Pingüino que una vez hecho el anuncio recorreran calles principales de la ciudad tocando sus claxon.

12:02 Querellas del gobierno en contra de manifestantes seguirían en pie y se presentarían en el transcurso del día, invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado. La medida involucraría también a medios de comunicación. Detalles serían revelados en los próximos minutos.

11:59 Todo esto se resolvió hoy en la mañana tras retomar las negociaciones que ayer no terminaron en buen puerto, con el quiebre de la organización ciudadana y los alcaldes de Punta Arenas y Puerto Natales. Luego de terminar el diálogo ayer por la noche, Golborne fue funado por un grupo de manifestantes a la salida de una entrevista en Radio Polar y tuvo que ser escoltado por efectivos de Fuerzas Especiales, como árbitro de superclásico, y ser trasladado en un carro policial hasta el hotel donde se hospedaba.

11:58 La Asamblea Ciudadana consiguió participar en la elaboración de un proyecto para establecer por ley la regulación del costo del gas en la zona.

11:56 Después de siete días de paro generalizado en la región más austral de Chile, la Asamblea Ciudadana de Magallanes logró doblarle la mano al gobierno y consiguió detener el alza unilateral de la tarifa del gas para el próximo 1 de febrero, bajando el reajuste de 16,8% a sólo un 3%, correspondiente al IPC de 2010. El acuerdo será anunciado en unos momentos por los representantes de la Asamblea junto al biministro Laurence Golborne, convertido en pieza clave de la negociación para finalizar las movilizaciones y el bloqueo fronterizo.

11:55 Dirigentes están en el salón “Nelda Panicucci” esperando a Laurence Golborne para firmar protocolo. Está revisado y aprobado. (Vía @maurovidal)

Imágen de portada: Diario El Pingüino

Notas relacionadas