Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Enero de 2011

Arde Argentina por autor chileno que meó lápida de Borges

Por

Hasta el ministro de Cultura argentino, Julio Coscia, dijo que se trataba de un hecho “violatorio” la portada del último libro de Eduardo Labarca (El enigma de los módulos), donde simula orinar sobre la tumba del escritor trasandino. En la web, la mayoría de los trasandinos despotrican contra el chileno, aunque también algunos lo celebran.

“¿Por qué no fuiste a mear a la tumba de Neruda? Hijo de puta!!!” es sólo una de las airadas reacciones que tienen nuestros vecinos tras la cordillera al enterarse que un escritor chileno se fotografió “meando” la tumba de Jorge Luis Borges, en Ginebra, para la portada de su nuevo libro. Se trata de Eduardo Labarca, que en la tapa de El enigma de los módulos, su último texto, aparece orinando sobre la lápida del autor de El Aleph. Y como era de esperarse, la reacción no tardó en llegar.

Fue el mismo ministro de Cultura argentino, Julio Coscia, quien relató en la mañana a una radio de su país que era un “hecho violatorio”, pero que no pasaba de ser “un intento de parricidio, porque no se le puede matar a Borges”. Si bien en la información que apareció hoy en los portales argentinos, luego de que el diario Las Últimas Noticias publicara una entrevista a Labarca, explica que el chileno no orinó directamente la tumba sino que, con un efecto fotográfico a lo mago Olly, chorreaba el agua desde una botella escondida al ojo del lente. Un detalle al que nuestros vecinos no estuvieron muy atentos.

Eso sí, Labarca aseguró que el cuentista argentino era un gigante como escritor y que su acto tenía dos significados: “homenaje al maestro y repudio al ciudadano”. Pese a sus explicaciones, el acto en su mayoría no fue bienvenido. “A pesar que dice que utilizó una botella con agua, no hay ningún aporte en orinar una tumba. Eso sí, está logrando su cometido; más de uno ahora va a ir a comprar su libro”, dijo Coscia.

Eso sí, las palabras de la autoridad cultural argentina fueron muy diplomáticas en relación a los diferentes foros y comentarios de las publicaciones sobre esta noticia en internet. En el sitio de Perfil.com un centenar de argentinos repudian el “acto cultural” del chileno. Allí le dedican varios insultos a Labarca como “tu tumba la voy a cagar, mear, escupir y vomitar, chileno hijo de mil puta, traidor de Malvinas”, “chileno sucio e insignificante” y “payaso de mal gusto”.

COMENTARIOS SOBRE EL ACTO (respetando ortografía original)

MarcosG. | 24-01-2011 08:40:59
Que mas se puede esperar de un chileno, estuve en Viña del Mar hace 1 mes y ví que los chilenos MEAN en donde se les da la gana, en las plazas a la noche es tremendo el olor a orin, verdederamente son unos mugrientos.

hipocritas | 24-01-2011 05:26:53 hs
Como Argentino tenemos el derecho de odiar o amar a Borges, pero eso no quita que lo tenemos que defender de cualquier extranjero, que mal o bien es nuestro patrimonio. Despues los trapos sucios los lavamos en casa, no les parece???.-

PedroHerreraDiaz | 24-01-2011 00:00:28 hs
El tema de Pinochet , solo en Chile lo van a entender, a pesar de todo hizo cosas buenas , que Borges lo halla saludado en vida, bien por algo fue , que este pelotudo ande tirando agua , que la mea no se lo cree ni el ridiculo, patetico.

LuisMiranda | 23-01-2011 23:06:22 hs

Chileno sucio, si en las Naciones Unidas hay gente seria, lo tienen que echar a este roñoso, si tuvo problema con Borge porque no se lo dijo en vida.

rosoria | 23-01-2011 20:07:45 hs

El dia que me muera este infeliz yo voy a cagar sobre su tumba

Notas relacionadas