Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2011

Iglesia patrimonial de Providencia ardió en llamas

Por

El 90% de la Iglesia de las Hermanas de la Providencia resultó destruido ayer, cuando a las 18:30 horas se inició un voraz incendio que consumió gran parte del recinto religioso y un hogar que funcionaba junto a la estructura.

Desde distintos puntos de Santiago se pudo ver durante la tarde de ayer, la columna de humo que se alzó tras el incendio de la Iglesia de las Hermanas de la Providencia, ubicada en Avenida Providencia casi al llegar a la intersección con Avenida Salvador.

Los transeuntes miraban sorprendidos cómo la cúpula del templo se consumía por la gran cantidad de llamas que tuvieron una rápida propagación por todo el inmueble. El fuego se habría iniciado por una cocinilla mal apagada en el sector donde pernoctan las religiosas, atrás del templo, quienes lograron ser evacuadas sin lamentar víctimas ni heridos.

El comandante de Bomberos, Cristóbal Goñi explicó que la antigüedad de la construcción de madera y adobe, sumado a que no existían cortafuegos en el techo, facilitaron la combustión del lugar y la rápida propagación hacia el sector de la iglesia, que se vio afectada en toda su estructura con forma de T.

Foto: Alejandro Olivares

Bomberos logró el control de la situación alrededor de las 20 horas, pero durante la madrugada de hoy se registraron dos rebrotes que fueron rapidamente amagados. En los trabajos de extinción del incendio participaron 19 compañías y más de 200 voluntarios, de los cuales 14 resultaron heridos leves por quemaduras y uno por una caída desde altura.

Cerca de la medianoche y producto de los continuos derrumbes en la dañada estructura incendiada, se comenzó a trabajar con escaleras telescópicas en la sofocación de los distintos focos de fuego que, aún a esa hora, continuaban ardiendo.

Recinto patrimonial

La iglesia resultó con un 90% de su estructura dañada y el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, dijo que lo más probable es que haya que demolerla por el peligro que significa mantenerla en pie.

El recinto, construido a fines del siglo XIX y que le da el nombre a la comuna, fue catalogado como “inmueble de conservación histórica” por el Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que cualquier intervención en la fachada y estructura debía ser consultada al organismo de conservación del patrimonio.

Mapa de ubicación de la Iglesia


Notas relacionadas