Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2011

Senadora Allende: “Espero que el Estado colabore en la investigación de estos hechos”

Por

La senadora Isabel Allende, quien se encuentra fuera del país, declaró hoy luego de conocer la noticia de las 726 querellas por víctimas de violaciones de Derechos Humanos entre 1973 y 1990, presentadas por la fiscal de la Corte de Apelaciones, Betariz Pedrals y donde se investigará la muerte de su padre, el ex presidente Salvador Allende, que “durante años he sostenido que el 11 de septiembre de 1973 hubo un ataque premeditado de las Fuerzas Armadas. Ellos conspiraron para derrocar al Presidente constitucionalmente elegido, al atacar bombardeando la casa de gobierno, en el instante que se encontraban numerosas personas, incluyendo al Presidente Allende, su familia y varios de sus asesores”.

La parlamentaria agregó que “ese acto buscaba, además de derrocar a las autoridades legítimamente elegidas, doblegar la voluntad del Presidente, humillarlo y finalmente eliminarlo físicamente. Así se ha evidenciado en los registros de las conversaciones de Pinochet con el resto de los conspiradores”.

Respecto al rol de Estado y del gobierno de Piñera, señaló que “espero que el Estado colabore al máximo con la justicia en la investigación de estos hechos que implicaron la peor dictadura que hemos padecido los chilenos”.

Sobre la investigación, que estará a cargo del ministro, Mario Carroza, la senadora señaló que “si bien la familia no tiene dudas respecto a la decisión del Presidente Allende de defender con su vida la democracia, es importante que se realicen todas las acciones judiciales que busquen establecer la verdad de todas las muertes y desapariciones desde el 11 de septiembre de 1973. Apoyaré a la justicia con todos los antecedentes que sean requeridos para facilitar su trabajo efectivo”.

Ver nota: Fiscal de la Corte de Apelaciones pide investigar muerte de Salvador Allende

Notas relacionadas