Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Febrero de 2011

Mario Uribe Escobar: la caída de un cacique

Por

Mario Uribe fue la mano derecha del expresidente Uribe de Colombia desde que éste comenzó en la política. Juntos recorrieron un largo camino que los llevó a lo más alto de la política. Ahora tendrá que pasar siete años en la cárcel por aliarse con paramilitares. Perfil de la caída de un barón electoral.

La sentencia contra Mario Uribe Escobar le pone punto final a una carrera política de más de 30 años en Antioquia. Atrás quedan sus gestas políticas que lo llevaron a convertirse en uno de los mayores caciques electorales del país. Hoy, con el sol a sus espaldas, vivirá su ocaso tras las rejas por disposición de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema lo encontró culpable de aliarse con paramilitares y le ordenó el pago 6500 salarios mínimos vigentes tras haber comprobado su participación en una reunión con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso en 2002 para hablar de acuerdos políticos.

Precisamente, a partir de las declaraciones de Mancuso y de los votos que Uribe obtuvo en Córdoba en 2002, el Alto Tribunal consideró que “Mario Uribe Escobar se concertó con un grupo armado al margen de la ley y que no recibió apoyos sin contraprestación”.

Reportaje original de Verdad Abierta

Temas relevantes

#Colombia#gobierno#Uribe

Notas relacionadas