Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2011

Arteaga pide disculpas y ex alumnos UC aumentan presión por su salida en la web

Por

El Obispo Andrés Arteaga, Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, está siendo duramente cuestionado en su puesto en la casa de estudios,  luego de que a través de una carta pública, más de 700 estudiantes y ex alumnos, condenaran su apoyo férreo a Fernando Karadima y exigieran su salida al Arzobispo Ezzati. Arteaga salió hoy en su defensa, pidió disculpas y promete colaboración.

El viernes en la tarde un mensaje corto del geógrafo César Sierralta comenzó a revolucionar las redes sociales. “Ya, Ex Aumnos UC, si desean sacar a Arteaga de la UC, pueden firmar esta carta abierta a Arzobispo Ezzati”. El tweet comenzó a difundirse rápidamente entre los ex alumnos y estudiantes de la casa de estudios católica.

A través de una aplicación social de la red en que los usuarios se pueden adherir firmando digitalmente, Sierralta dio a conocer una carta en que se critica duramente la permanencia en el cargo de Andrés Arteaga, Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, debido al apoyo expreso que entregó al sacerdote Fernando Karadima, quien fue condenado por abusos a menores por parte del tribunal eclesiástico del Vaticano.

La misiva, que ha sido firmada por 715 adherentes hasta ahora -en medio de las declaraciones de Arteaga lamentando sus actitudes y comprometiéndose a colaborar con la justicia- incluye a varios dirigentes estudiantiles y ex alumnos de esa casa de estudios, quienes le piden al Arzobispo Ricardo Ezzatti, su salida. Además, le exigen a la Iglesia que extienda la condena recibida por Karadima “hacia quienes durante años presenciaron tales hechos, callando, encubriendo y protegiendo -tanto en público como en privado- al mentado clérigo”.

En el texto se argumenta que Monseñor Arteaga “incluso llegó a desestimar los testimonios de las víctimas, convirtiéndose así en un cómplice más de la red de protección de Karadima. No olvide, señor Arzobispo, que complicidad también es falta”.

El cuestionado sacerdote se desempeña desde 1993 como profesor de la universidad y en el año 2000, el Arzobispo Francisco Javier Errázuriz lo designó Vice Gran Canciller en la casa de estudios, un cargo de exclusiva confianza y que tiene vital importancia pues es un enlace del Arzobispado dentro de la UC.

Limpiar la casa con la ayuda de las redes sociales

El creador de la carta, Carlos Sierralta, explica que “el que esté una persona como Arteaga en la UC me afecta por el cariño que le tengo a la Católica. Me parece incoherente e inconsecuente y es el sentimiento de muchos que se ven muy pasados a llevar al ver esto en la casa de estudios. Fue muy mal visto por quienes estudiamos ahí”.

Sierralta ve una oportunidad en las redes sociales que han estado en boca de todos a causa de lo ocurrido en los países árabes, donde las revueltas provocaron una revolución en Egipto. “Las redes sociales sacaron a Mubarak y están haciendo lo propio con Gadafi”.

Según el autor de la misiva, las redes no cortan cargos por si solas, pero se hacen parte de un sentimiento. “El tema es que la presencia en redes sociales genera ruido en el ambiente y esta carta puede ayudar a tomar una decisión. Lo que va a terminar sacando a Arteaga de la UC va a ser la intención de Ezzati de limpiar o no la casa. Yo creo que lo va a hacer, tal como lo hizo Ratzinger y al contrario de lo que hizo Juan Pablo II”.

Uno de los temas que más indignó a Sierralta y lo llevó a expresar su molestia fue que “el cargo que ocupa Arteaga es de importancia porque vela por la influencia del Vaticano en la universidad, esas labores son de índole moral, es complejo tener ahí a alguien con un pasado vinculado a la defensa de Karadima, que cometió un delito y no una falta, eso genera tremenda incomodidad”.

Las disculpas de Arteaga

Luego de permanecer en silencio por varios días, el Obispo Arteaga publicó una declaración donde  asegura que colaborará con la justicia en el caso Karadima y dice que lamentó que “palabras o actitudes mías han significado dolor y sufrimiento a quienes han sido afectados en este caso”.

Respecto de la condena recibida por Karadima, Arteaga se mostró resignado y expresó su “solidaridad” con las víctimas. “Se ha tratado de un tiempo y de un proceso largo y muy doloroso… Solidarizo especialmente con quienes han sido más directamente afectados”.

Según el comunicado, Arteaga manifiesta su respeto a los lineamentos de la Iglesia respecto de la condena recibida por el ex párroco de El Bosque y reitera que colaborará si es necesario. “Declaro públicamente mi completa y filial adhesión a los dictámenes de la Santa Sede, en profunda comunión eclesial, y en concreto a este Decreto. He colaborado activamente con la justicia civil y eclesial, cuando he sido requerido, y lo seguiré haciendo en las instancias aún pendientes, atento a sus resoluciones”, sostuvo el Vice Gran Canciller de la UC.

Temas relevantes

#Arteaga#redes sociales#UC

Notas relacionadas