Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Marzo de 2011

Diputado Cardemil pide que violadores de DD.HH. también puedan optar a indultos

Por

El Diputado RN Alberto Cardemil pidió que los condenados por violaciones a los Derechos Humanos también puedan acceder a los beneficios carcelarios que analizará el Gobierno con el objetivo de paliar la crisis que viven actualmente los penales del país.

Luego de una reunión con el ministro Felipe Bulnes para analizar la crisis que se vive en las cárceles del país, el Diputado Alberto Cardemil (RN) pidió que quienes están procesados por violaciones a los Derechos Humanos también obtengan los beneficios que resulten de las alternativas planteadas por el Gobierno para solucionar la crisis que viven las cárceles.

Cardemil exigió que los beneficios se apliquen de forma igualitaria, sin importar la condición de civiles o uniformados de los presos. “El Gobierno aplicará la legislación, y eso es lo que entiendo, en forma pareja y no discriminatoria. Estas son normas para todos los chilenos, no para civiles o militares. Es una obligación elemental del Gobierno mantener la igualdad ante la ley y eso irá planteado así” declaró el parlamentario RN a Radio Cooperativa.

Las declaraciones de Cardemil se producen luego que el Ejecutivo anunció el estudio de un paquete legislativo que incluye una reorganización de Gendarmería (cuyo primer paso ya se ejecutó con el cambio del alto mando), la construcción de más cárceles y la aplicación de condenas alternativas que no necesariamente involucren el encierro en un penal.

Uno de los cambios más gravitantes que se busca implantar es la modificación del sistema para pedir la libertad condicional, la que se evaluará por una comisión de la corte de apelaciones respectiva, eliminando del proceso el visto bueno del Seremi de Justicia lo que vuelve el sistema menos engorroso. Además, los mayores de 80 años y enfermos terminales podrían cumplir sus condenas en sus domicilios.

Pizarro pide un mea  culpa

La propuesta provocó la reacción del presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien espera un mea culpa del Gobierno debido a que hace 10 meses rechazó rotundamente una propuesta similar de la Iglesia.

“El gobierno lo que hizo fue descalificar a la Iglesia, ningunearla, y plantearle que no tenía porqué meterse en este tipo de materias. Más vale tarde que nunca dice el refrán” dijo el Senador DC luego de conocer la propuesta del Ejecutivo.

En tanto, el senador DC Patricio Walker reaccionó a los dichos de Cardemil argumentando que “Chile ha aprobado tratados internacionales que establece que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y no se puede amnistiar, y por lo tanto, espero que esa materia no esté cubierta dentro del proyecto del Gobierno”.

Nota relacionada: Celebran el día de los Presos Políticos Militares

Notas relacionadas