Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2011

Justicia dilata decisión sobre Karadima y deja en suspenso reapertura del caso

Por

Luego de los alegatos, los ministros de la cuarta sala de la Corte de Apelaciones decidieron dejar en acuerdo la decisión de sobreseer el caso lo que implica que se tomarán un tiempo para estudiar la reapertura de la investigación contra el cura de la Parroquia El Bosque, que ya fue condenado por la Iglesia.

A las 9 de la mañana de este martes se iniciaron los alegatos para evitar el sobreseimiento de la causa por abusos a menores contra el sacerdote Fernando Karadima. Los querellantes buscan que la corte de apelaciones determine investigar al abusador ya condenado por la iglesia y así pedir un ministro en visita para que -tal como lo hizo el Vaticano- exista una condena penal por los graves delitos que cometió el cura de la Parroquia de El Bosque.

Antes del mediodía la cuarta sala de la Corte de Apelaciones debería tomar una resolución luego de la sesión de alegatos en que hoy se enfrentan la defensa de Fernando Karadima, que pide el sobreseimiento definitivo del abusador, y los abogados querellantes en el caso, quienes pedirán que un ministro en visita investigue el caso y condene al párroco de El Bosque, tal como ya lo hizo la Iglesia.

A pesar de que el Vaticano ya emitió una condena luego de investigar a Karadima y encontrarlo culpable de abusos, la causa fue archivada en diciembre pasado luego de una intensa actividad lobista en favor del cura. En esos momentos el juez Leonardo Valdivieso estimó que los delitos indagados estaban prescritos, lo que va en sentido opuesto de lo argumentado por el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en el sentido de la necesidad de un ministro en visita.

En enero los querellantes nuevamente vieron luces para reabrir el caso cuando la fiscal judicial María Loreto Gutiérrez recomendó reabrir la investigación y realizar una serie de indagaciones que no realizó el juez Valdivieso cuando tuvo la causa en sus manos.

Notas relacionadas