Ciudad
4 de Noviembre de 2026Niña de un año cayó a las vías del Biotrén en Chiguayante: EFE apeló al fallo que la condenó a pagar $4 millones
Las puertas se cerraron mientras una mujer intentaba bajar del tren, provocando que el lactante quedara fuera del vagón y terminara cayendo a las vías. La familia denuncia que no hubo asistencia tras el accidente. Desde EFE Trenes de Chile expresan a The Clinic que el hecho se encuentra en medio de un proceso judicial, por lo que no entregarán declaraciones al respecto.
Compartir
Mientras su madre intentaba descender con el lactante de un año y once meses en sus brazos, las puertas del biotren en Chiguayante se cerraron, provocando que la menor cayera a las vías. Luego de momentos de desesperación entre los pasajeros, uno de ellos activó el freno de emergencia para detener la marcha. Así, pudieron volver a subir a la menor, que sufrió de hematomas en sus extremidades y una lesión en la nariz.
Tras el hecho, ocurrido en mayo de 2025, la familia acusa negligencias por parte de EFE Sur en el manejo de la emergencia y cuestionan la falta de respuestas por parte de la empresa. El caso se encuentra en manos de la Corte de Apelaciones, luego de que la compañía de trenes presentara un recurso en contra de una fallo del tribunal que la condenó a pagar una indemnización de $4 millones.
La situación ocurrió cuando la madre, que viajaba junto a su hija en un coche, se trasladaba desde la estación Leonera hacia Manquimávida. Al llegar su destino y comenzar a descender del tren, las puertas del vagón se cerraron, dejando a la mujer en el interior y a la menor fuera, junto al coche. El tren retomó su marcha mientras se encontraba fuera, provocando que cayera a las vías.
Tras ser rescatada por los pasajeros, la menor sufrió lesiones leves, entre ellas hematomas en sus extremidades y una lesión en la nariz.
Sin embargo, el tren continúo su recorrido con normalidad y sin esperar la llegada de los equipos de emergencia ni de Carabineros, situación por la que la familia acusa negligencia por parte de EFE Trenes.
“El tren siguió su marcha, no esperando siquiera que llegase la ambulancia o Carabineros al sector para constatar los hechos”
“El tren siguió su marcha, no esperando siquiera que llegase la ambulancia o Carabineros al sector para constatar los hechos o hacerle la prueba toxicológica de rigor al maquinista”, expresa el tío de la menor al medio regional Sabes.
“A causa de este apresuramiento, es que no se fijaron correctamente quién estaba bajando o si alguien estaba descendiendo, además de que en los mismos relatos de los funcionarios involucrados admiten que había poca visibilidad en esa zona de la estación”, añade el familiar.
Además, la familia cuestiona que la empresa no facilitara los registros de las cámaras de seguridad, pese a las solicitudes que realizaron.
Consultado al respecto por The Clinic, desde EFE Trenes de Chile expresan que “actualmente esta materia se encuentra en tramitación judicial, por lo que en consideración al proceso, no nos pronunciaremos al respecto”.



