Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Marzo de 2011

Bulnes defiende a Karadima: “Hamilton no está en el juicio adecuado”

Por

El representante del ex párroco de El Bosque en el juicio canónico, Juan Pablo Bulnes, dijo que el cirujano que acusa abuso sexual por parte del sacerdote tiene una “grave falta de discernimiento”, luego de las declaraciones que realizó en el programa Tolerancia Cero de CHV. En tanto, la ministra en visita, Jessica González, podría ordenar nuevas diligencias y pedir antecedentes del dictamen del Vaticano.

En medio de la polémica que generó James Hamilton, uno de los acusadores del cura Karadima, el abogado Juan Pablo Bulnes, quien fue su defensor en el juicio canónico que lo condenó, dijo que tenía la impresión “que él no está en el juicio adecuado” y que estaba demostrado que el médico tenía una “grave falta de discernimiento”.

Las declaraciones de Bulnes aluden al fallo del Tribunal Eclesiástico de Apelación que declaró nulo el matrimonio de Hamilton con María Verónica Miranda, validando las acusaciones de abuso sexual reiterado del ex párroco de la iglesia Sagrado Corazón de El Bosque. En el fallo, emanado el 27 de agosto pasado, ese tribunal acogió la petición de nulidad tras validar que el médico llegó “a perder la claridad para distinguir entre el bien y el mal, lo correcto de lo incorrecto. Y de saber si él era el inductor o el inducido, el culpable o la víctima”.

Así eligió Bulnes responder a las acusaciones de Hamilton que no sólo trató de “criminal” al cardenal Francisco Javier Errázuriz -por ocultar y trabar la investigación tras recibir las denuncias el 2004- sino también a otras autoridades de la Iglesia chilena: el obispo castrense Juan Barros Madrid; al obispo de Linares, Tomislav Koljativ; y el de Talca, Horacio Valenzuela y Andrés Arteaga.

En la entrevista, el querellante acusó además al obispo castrense de ser testigos de actos de connotación sexual y encubridores de los crímenes de Karadima. Frente a estas acusaciones, Bulnes dijo a Terra.cl que estos dichos eran “desmedidos e infundados” y descartó querellarse al respecto.

Obispos a declarar

En su primer día como ministra en vista, Jessica González, declaró que su misión “es hacer la investigación un poco más rápida” y anunció que evaluará ordenar nuevas diligencias y la posibilidad de pedir los antecedentes del juicio canónico del Vaticano para agregarlos a la causa civil.

González, quien además fue uno de las jueces que decretó que la investigación estaba incompleta lo que provocó posteriormente levantar el sobreseimiento del caso, dijo que en ese proceso faltaban declaraciones en el expediente, además de no existir una orden de investigar.

“Hay que investigar todo lo que vaya saliendo en la causa, hay que pedir declaraciones a quienes tengan algo que aportar o llamar a declarar a personas que sean mencionadas por personas que van declarando”, dijo la ministra en visita, afirmando que entre ellos perfectamente pueden ser llamados a declarar otros religiosos, incluidos los obispos mencionados por Hamilton el domingo en CHV.

Notas relacionadas