Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Marzo de 2011

Reino Unido aseguró que la aviación de Gadafi está destruida

Por

El comandante de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) Greg Bagwell dijo hoy que la aviación de Gadafi está destruida y que la coalición internacional patrulla “casi con total impunidad” por el espacio aéreo de Libia.
En declaraciones a los medios británicos desde la base italiana de Gioia del Colle, el vicemariscal del aire aseguró que los aviones aliados “han destruido la mayor parte de la fuerza aérea” del dictador libio, la cual “ha dejado de existir como fuerza de combate”.

Bagwell añadió que ningún avión de la RAF ha sido atacado en el transcurso de la operación aliada amparada por la resolución 1973 de la ONU, que autorizó la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia con el objetivo de proteger a los civiles de los ataques del Ejército leal a Muamar al Gadafi.

Incidió en que las fuerzas aliadas habían sacado “los ojos y los oídos” al líder libio al destruir su capacidad aérea mediante una combinación de bombas y misiles disparados desde el aire. “Su fuerza aérea ya no existe como fuerza de combate y su sistema de defensa integrado y sus redes de comando y control están seriamente dañados, hasta el punto de que podemos operar con casi total impunidad en Libia”, declaró.

“Tenemos a las fuerzas de tierra libias bajo vigilancia constante y las atacamos cuando amenazan o atacan a civiles o a centros de población”, añadió. Preguntado sobre cuánto tiempo podrían tener que quedarse en el país norteafricano los efectivos británicos, el comandante contestó: “Tendréis que preguntarle al coronel Gadafi por cuanto tiempo quiere continuar, ya que nosotros estamos aquí para un largo plazo”.

Designan gobierno interino

Los rebeldes libios han designado a Mahmud Yabril como nuevo jefe de Gobierno interino, en lo que parece un cambio en la estrategia seguida hasta ahora por el Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTR), creado el pasado 27 de febrero, informó el canal catarí Al Yazira.

Según la fuente, el nuevo presidente provisional, que estaba al frente del comité de crisis para asuntos militares y exteriores, tendrá la facultad de nombrar a sus ministros. El nuevo jefe de Gobierno provisional ha desempeñado la representación exterior del CNTR hasta ahora y había viajado a París para encontrarse con el presidente galo, Nicolás Sarkozy, el primero en reconocer oficialmente a los rebeldes.

Considerado un reformista, su designación puede interpretarse como un paso hacia el reconocimiento exterior, aunque hasta ahora los rebeldes habían evitado esa denominación para tratar de aminorar el riesgo de división en el país.

Su elección, con la sede de un Gobierno provisional en Bengasi, la capital rebelde, supone de hecho la existencia de dos gabinetes en el país y la partición de facto del territorio libio.

A la falta de organización de la revuelta y las protestas iniciadas en Bengasi el pasado 16 de febrero que un día después sacudieron el país de este a oeste, se sumó la ausencia de un liderazgo claro, que fue asumido de manera improvisada por Mustafa Abdeljalil, ex ministro de Justicia de Muamar al Gadafi.

Notas relacionadas