Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2011

Cárcel de San Miguel: Maratónica formalización de gendarmes

Por

Hasta ahora, el Fiscal Alejandro Peña pidió la prisión preventiva para tres de los ocho gendarmes que están siendo formalizados por su participación en el incendio de la Cárcel de San Miguel, donde murieron 81 presos. La audiencia se desarrolla sin la presencia de los familiares de los fallecidos por motivos de seguridad.

En una mediática audiencia -que podría durar más de 10 horas- en el Décimo Primer Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscalía pidió la prisión preventiva para los vigilantes de Gendarmería, Francisco Riquelme, José Poblete y Fernando Orrego, por homicidio simple y lesiones por omisión reiterada, debido a la muerte de 66 de los 81 reos que murieron esa fatídica noche.

Los formalizados por la fiscalía suman ocho gendarmes, cinco de los cuales sólo quedarán con firma mensual y arraigo. Se trata de el Director Metropolitano de Gendarmería, Carlos Bustos, los jefes operativos metropolitanos Comandante Jaime San Martín y Patricio Campos, el Alcaide Segundo Sanzana y el jefe de turno Teniente José Hormazabal.

La sesión continuó con los testimonios de los reos sobrevivientes del incendio, quienes coinciden en que luego de la pelea de los internos que provocó el fuego, los efectivos de Gendarmería llegaron recién una hora después de comenzado el incidente, lo que impidió socorrer a muchos reclusos por la potencia que tenían las llamaradas dentro del pabellón.

En su alocución el fiscal Peña aseguró que los imputados son los responsables directos de la muerte de los reos en la Torre 5 del penal de San Miguel.

La defensa de los imputados aseguró que los centinelas sí dieron aviso oportuno del incendio a sus superiores. El abogado Juan Pablo Gómez agregó que sólo pasaron 10 minutos entre la alerta y la llegada de los efectivos de apoyo, lo que se presenta como una versión opuesta a la oficial, que dice que transcurrieron 40 minutos.

Se espera que la audiencia continúe hasta alrededor de las 18 horas.

Notas relacionadas