Cárcel de San Miguel: “Masferrer ocultó información para no quedar como un inepto”

El presidente nacional de la ANFUP, Pedro Hernández, afirma que el Director Nacional Gendarmería ocultó información clave en la investigación sobre el incendio de la cárcel de San Miguel. El dirigente afirma que Masferrer sabía de los problemas de red húmeda que tenía el penal y que no hizo nada por mejorarla.

Los gendarmes Fernando Orrego, José Poblete y Fernando Riquelme están en prisión preventiva a causa del proceso que los apunta como culpables del incendio de la cárcel de San Miguel. La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios señala que el director de gendarmería, Luis asferrer, ocultó información clave en la investigación.

La acusaciones en contra de Masferrer y su eventual responsabilidad en el caso podrían escalar más alto, luego que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, designara al fiscal Alejandro Peña para indagar las supuestas irregularidades que habría cometido.

-¿Porque la ANFUP pide la renuncia de Luis Masferrer?

Porque Luis Masferrer ocultó información relevante a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Y la comisión de la Cámara puso estos antecedentes a disposición del fiscal nacional que es Chahuán (Sabas). No puede ser que un personaje público, como un dirigente de servicio, que con la ley de probidad está obligado a entregar todos los antecedentes, oculte información. Por eso debe ser destituido inmediatamente.

-¿Cuál fue su responsabilidad?

El ocultó información sobre los antecedentes que habían de la red húmeda de la cárcel de San Miguel. El tenía informes anteriores sobre que esta red no funcionaba y no hizo nada por mejorarla. Ocultó la información para ocultar su propia incompetencia y no quedar como un inepto.

-¿Gendarmería va a ir a paro?

No, no vamos a ir a paro. Nosotros no podemos manifestarnos con paralizaciones ante resoluciones judiciales. Si vamos a expresar nuestro malestar lo vamos a hacer por la vía judicial. Aunque tampoco descartamos efectuar acciones de carácter legal en favor de los funcionarios de gendarmería. Estamos en contra de la precariedad del modelo penitenciario. Las autoridades de gobierno no han estado a la altura y no han asumido su responsabilidad en lo que les compete del
incendio de San Miguel. Ellos expían su culpa con 3 gendarmes que hoy están sometidos a prisión.

Los culpables de la tragedia

-¿Son absolutamente inocentes los 3 gendarmes?

Desde nuestro punto de vista, absolutamente sí. Ellos dieron aviso y eso era lo único que estaban obligados a hacer. Aquí se pretende que ellos hubiesen bajado de las garitas y hubiesen apagado el incendio. Pero eso no corresponde, es parte de su función NUNCA abandonar sus puestos.

-Pero entonces ¿Quiénes serían los culpables?

Nosotros creemos que se tiene que investigar la actuación de los gendarmes, pero también creemos que tiene que existir ecuanimidad. Porque los gendarmes no son los culpables de que las redes de agua no funcionaran y de que no hubiera personal suficiente. Los culpables son el Estado chileno y las actuales autoridades del Ministerio de Justicia.

Las promesas incumplidas de Piñera

-¿Piñera ha cumplido con las promesas que le hizo a los uniformados?

En campaña, Piñera salió en algunas marchas con los funcionarios de Gendarmería y en más de alguna oportunidad nos prometió mejoras en las condiciones laborales. Piñera no ha cumplido lo que prometió.

-¿Cómo evalúa el actuar del ministro de Justicia Felipe Bulnes?

El ministro de Justicia, si tiene tan buenas intenciones para cambiar el modelo penitenciario chileno, no puede ser solo con un criterio empresarial. No tiene que dejar fuera a las agrupaciones gremiales. A las cuales no ha considerado. Bulnes no puede resistirse a la existencia de las asociaciones gremiales que por ley están en el Estado chileno.

-El ministro de Justicia ha hablado mucho sobre los derechos humanos de los reos al interior de la cárcel ¿Cree que esos derechos se respetan para los funcionarios de gendarmería?

Tengo que decir que el ministro, así como se preocupa de los derechos humanos de los internos, también tiene que preocuparse de los derechos humanos de los funcionarios de gendarmería que día a día son agredidos, que día a día sufren enfermedades de salud mental, que tienen un turno de 140 horas a la semana, en consecuencia que legalmente deberían trabajar 44. Lo que vulnera todos los tratados que se refieren a la jornada laboral y a los derechos de los trabajadores. Le diría al ministro que también ponga atención en ello.

-¿Están preocupados por el trato que podrían recibir los gendarmes al ingresar a una cárcel?

No vamos a permitir que nuestros funcionarios estén junto al resto de la población penal. Aunque no creemos que la autoridad sea tan descriteriada como para permitir algo así. Eso es algo que no vamos a aceptar. No está en el raciocinio de una persona normal pensar que a los gendarmes los van a meter con los demás internos. Sobre todo considerando que ellos no deberían estar en prisión.

Comentarios