Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2011

Lavín y el Simce: ministro reconoce mérito de la Concertación en buenos resultados

Por


Los resultados del SIMCE 2010 traen más de una sorpresa. Por primera vez el promedio nacional aumentó para la materia de lenguaje. El clima de unidad nacional durante la presentación de los resultados fue tal, que hasta el ministro de Educación, Joaquín Lavín, reconoció que hay mérito de los Gobiernos anteriores en el incentivo de la lectura en la educación básica.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, reconoció esta mañana el avance en el nivel de la educación logrado por los Gobiernos anteriores, luego que los resultados de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) 2010 mostraran un fuerte repunte en la evaluación de los niveles de lectura de los alumnos de cuarto básico.

La prueba del SIMCE 2010, realizada en octubre del año pasado, arrojo mejorías en algunos índices y estancamiento en otros, pero en ninguno registró bajas en la medición nacional. El resultado de la prueba de lenguaje mejoró en 9 puntos para los alumnos de cuarto básico. Esto significa que ahora un 48% de los alumnos  entienden lo que leen. Eso sí, Lavín aclaro que “casi la mitad entienda lo que lee no es algo tan maravilloso, pero es un progreso”.

Otros resultados positivos se refieren al aumento en los puntajes de las regiones de Los Lagos, La Araucanía y Aysen. También se observó un leve descenso de la brecha entre colegios particulares y municipales.

Pero no todo fue un lecho de rosas. Desde 1999, solo han mejorado en 3 puntos los resultados en matemáticas. Lavín filosofó considerando que esta es una grave tranca para el progreso del país y que es necesario reforzar a los profesores en el área. Pues “si los profesores básicos saben mucho más de lenguaje que de matemáticas, esto también se refleja en los alumnos”.

Otro punto negativo en la evaluación llegó de la mando del llamado “efecto terremoto”, que afectó a las regiones del Maule y del Bíobío, las únicas que registraron bajas en todos los índices.

Notas relacionadas