Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2011

Cárcel de San Miguel: dejan en libertad a tres gendarmes acusados de homicidio por omisión

Por

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó dejar en libertad a los tres gendarmes que se encontraban en prisión preventiva tras ser formalizados por el incendio que afectó a la cárcel de esa comuna el 8 de diciembre y que dejó un saldo de 81 reos muertos.


La decisión fue adoptada por los jueces Inés Martínez, Roberto Contreras y el abogado integrante Manuel Hasbún, quienes consideraron que los antecedentes existentes hasta ahora son insuficientes para acreditar el delito de homicidio por omisión por parte de los centinelas Fernando Orrego, Fernando Riquelme y José Poblete,  ordenando revocar la decisión adoptada por el 11° Juzgado de Garantía.

A raíz de esto, los centinelas quedaron con las medidas de arraigo nacional y firma mensual en la fiscalía metropolitana Sur.

Al mismo tiempo, el tribunal mantuvo las medidas cautelares para el resto de los imputados y desestimó la solicitud del abogado querellante Carlos Quezada de dejar a todos los implicados en prisión preventiva.
El defensor penal público Juan Pablo Gómez, quien representa a los centinelas dijo que la decisión del tribunal “es un primer paso”.

“La Corte acogió nuestros planteamientos. Se estableció de que aquí no existió un delito, que las condiciones de inseguridad del establecimiento fueron también causas de la tragedia, cuestión que hemos insistido durante la investigación. No se les puede responsabilizar a ellos de la mala infraestructura, de las escasas condiciones de seguridad y del nivel de hacinamiento que tienen los internos en los centros penales”, dijo el profesional.

En tanto el fiscal del caso, Patricio Vergara, dijo que si bien los magistrados decidieron en contra de lo que esperaba, admitieron la existencia de un delito culposo en el actuar de los gendarmes y que “entendemos que el incumplimiento de deberes por parte de ellos también afectó la ocurrencia del hecho”.
Por su parte, los dirigentes gremiales de Gendarmería se mostraron satisfechos con la resolución judicial y exigieron que los funcionarios sean reintegrados a sus funciones de manera inmediata.

Los centinelas fueron formalizados por el delito de homicidio por omisión, en el caso de 66 víctimas que se encontraban en el ala sur del penal, ya que habrían desestimado todas las señales del incendio como gritos, golpes y humo.

Notas relacionadas