Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2011

Pequeñas armas: grandes problemas, lanzan campaña contra uso de armas en niños

Por


El documental “Pequeñas armas” investiga el submundo del reclutamiento de niños por parte de narcotraficantes en sectores de riesgo social. La cinta es parte de una campaña que busca prevenir el uso de armas en los menores de edad y que se complementa con spots televisivos, jingles de radio, avisos en la vía pública y artes de prensa.

El trato es simple y brutal: “te paso armas para que trafiques y te pago”. Esta es la premisa que analiza el director Manuel Tello en el documental “Pequeñas armas”, donde se analiza el reclutamiento de niños por parte de narcotraficantes en sectores de riesgo social. Una premisa que pretende derribar con la campaña comunicacional en que se enmarca el documental y que verá la luz a partir del lunes.

La idea del trabajo audiovisual estaba dando vueltas en la cabeza del realizador, pero se materializó con una escena: Tello vio a un niño jugando a ser un delincuente que robaba y mataba. Sus amigos, lejos de recriminarlo, lo aplaudieron. Para terminar con episodios como este y poner freno a una carrera que en el útlimo año dejó a más de mil niños muertos o heridos por armas de fuego, surgió la idea de una campaña contra el uso de armas de parte de niños.

Para el realizador, cuando se habla de la violencia infantil, se tiende a culpar a las películas o a los videojuegos, pero “si es por la influencia externa, el niño debería haber estado jugando a ser Spiderman o Superman. Entonces queda claro que las influencias del niño se encuentran en su entorno. Es ese entorno social el que trastoca los valores de los menores”.

El camino fácil no es nada fácil

La campaña, que será lanzada el lunes 11 con una primera emision del documental a las nueve de la mañana en el Liceo Dario Salas de avenida España, busca hacer entender a los niños que viven en zonas con alto riesgo social, el peligro de entrar en el violento circuito de la droga y las armas. Un punto es que los traficantes quieran reclutar menores y otra cosa es que los niños acepten. Según Tello “es muy tentador para un niño un ofrecimiento que le permite salir de la pobreza, vestir a la moda y poder tener lleno el refrigerador por primera vez en su vida”.

De esta forma, los narcotraficantes le ofrecen a los menores una “vida fácil”. Convertirse en delincuentes o narcotraficantes es vista como la mejor opción para subsistir. Pero a la larga este camino, que parece fácil, no es tal. “El documental muestra el riesgo que existe al portar armas”, explica el director.

Pionero

“Pequeñas armas” es un trabajo único en su tipo ya que trata sobre armas pero no registra a bandas de narcotraficantes o a policías interviniendo poblaciones de riesgo. Tampoco hay adultos. Solo niños. Los menores aparecen conversando entre ellos sobre el problema de la violencia, el uso de armas y la experiencia en el hampa de algunos de sus compañeros y vecinos. El director explica que esto se debe a que “la cinta está llamando a hacer prevención desde los niños, sin la intervención de los adultos”.

El documental es solo la primer etapa de la campaña, que contará además con spots televisivos, jingles de radio, artes de prensa y publicidades en la calle. La campaña cuenta además con el apoyo de carabineros y numerosas organizaciones públicas.

Como el fenómeno de las armas no es exclusivo de Santiago, y afecta con fuerza al menos a cinco regiones, el documental va a ir rotando por regiones. “La idea es que la comunidad se integre a la campaña”, explica Tello, haciendo un llamado a los sectores de la sociedad interesados en que su trabajo se extienda a nuevas zonas del país.

Notas relacionadas