Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2011

Rodrigo Pérez Mackenna asumió como ministro de Vivienda

Por

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, presentó su renuncia al presidente Sebastián Piñera debido a la polémica en que se vio involucrada por las irregularidades en el caso Kodama. En la sede del Minvu oficializó su salida acompañada de ministros y parlamentarios oficialistas, casi al mismo momento en que desde La Moneda nombraron al intendente de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, como su reemplazante.

Estaba en el ojo del huracán por el congelado pago que recibiría la constructora Kodama de parte del Serviu, pero ayer había recibido el apoyo masivo del oficialismo. Pese a esto la Ministra de Vivienda Magdalena Matte, llegó esta mañana a La Moneda para reunirse con Sebastián Piñera y Rodrigo Hinzpeter para presentar su renuncia al cargo. Sigue el minuto a minuto.

13:35 En medio de la renuncia de la ministra Matte, la seremi de Vivienda de la Araucanía, Paz Serra, se despachó vía twitter la siguiente cuña: “Que el pueblo de Chile detenga a los muchos Navarros que andan dando vuelta para poder trabajar tranquilos x Chile y sus damnificados !”

13:25 Rodrigo Pérez Mackenna, intendente de la Región de Ohiggins, asumirá como ministro de Vivienda en reemplazo de Magdalena Matte, según lo anunció la vocera de gobierno, Ena Von Baer.

13:22 Carolina Tohá: Hay que plantear el debate para el reemplazo de autoridades porque se está volviendo demasiado recurrente

13:17 Gustavo Hasbún mantuvo sus dichos respecto a seguir indagando sobre el caso Kodama en el Parlamento: “No nos oponemos a que haya una comisión investigadora que determine eventuales responsabilidades. Si hay culpables deben asumir”.

13:16 El presidente de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Aldo Cornejo, aseguró que la renuncia de Matte es una imprudencia, pues se produce en medio de la investigación del caso Kodama.

13:14 En el congreso, los parlamentarios oficialistas entregaron un apoyo cerrado a la ahora ex ministra Magdalena Matte. Francisco Chahuán dijo que los senadores de la Coalición por el Cambio “mantienen los dichos sobre la actuación intachable de la ministra Matte”.

13:12 Con la renuncia de Magdalena Matte suman cinco los ministros que han salido del gobierno de Sebastián Piñera.

13:09 Ministro Laurence Golborne: “A la ministra le tocó vivir momentos difíciles que retrasaron su trabajo”.

13:05 Senador Carlos Larraín (RN): “Hay un contraste en la conducta de Matte y Van Rysselberghe, la ministra quiso abreviar el proceso y la ex intendenta no hizo nada por mejorar el tema”.

13:00 Diputado Marcelo Schiling: “Me parece un buen gesto de parte de ella, es algo poco frecuente, me parece bien que se haya dado cuenta que se convirtió en una carga para el ministerio y para el Gobierno. Pero los problemas que suscitaron su renuncia siguen vigentes así que no debe detenerse la investigación”.

12:55 Ministra del Trabajo Evelyn Matthei: “La gente va a recordar este hecho, no como ocurrió con el caso MOP GATE, por ejemplo, donde nadie asumió nada”.

12:51 Diputado José Antonio Kast (UDI): “Queremos respaldar a la ministra, aquí no se ha perdido un peso del estado por el caso Kodama, y quiero respaldar la actitud loable de asumir la responsabilidad política, algo pocas veces visto en el país”.

12:48 En las afueras del Ministerio de Vivienda hay alrededor de 40 personas manifestándose con un cartel que dice “Serviu Valparaíso miente” y “Magdalena Matte miente”.

12:43 La cúpula de Renovación Nacional, representada por el senador Carlos Larraín y el secretario general Mario Desbordes, estuvieron siempre acompañando a Magdalena Matte durante la conferencia para dar una muestra de unidad en la Alianza.

12:42 En La Moneda, Sebastián Piñera y el ministro Rodrigo Hinzpeter llevan más de 90 minutos reunidos analizando el caso de la renuncia de Magdalena Matte.

12:41 La ministra Matte termina su conferencia recibiendo el apoyo de los ministros presentes y el abrazo de su marido, el senador UDI Hernán Larraín.

12:39 Ministra Matte: Quiero agradecer al Presidente, a los funcionarios e incluso a algunos parlamentarios de la Concertación y otras tiendas que me han manifestado su apoyo.

12:38 Ministra Matte: Como ciudadana quedo a disposición de las instancias administrativas y judiciales que quieran investigar y profundizar en los hechos.

12:37 Ministra Matte: “Aunque aparentemente pierdo en lo personal, sé que gana Chile. Evito un conflicto político”.

12:36 Ministra Matte: Quiero dar un paso más y asumir la responsabilidad política por este hecho, entregando un testimonio de integridad y de rectitud.

12:35 Ministra Matte: “Entregué los antecedentes a la Contraloría y a la fiscalía”

12:34 Ministra Matte: En todos estos episodios he actuado en una sola línea: la verdad y la transparencia

12:34 Ministra Matte: “He puesto al servicio de los damnificados, de los deudores habitacionales y de quienes quieren aspirar a una casa, mi corazón y mi espíritu”

12:33 Ministra Matte: “No ha existido ningún día en que no tenga en mi mente la realidad de los damnidicados”

12:32 Ministra Matte: “Al aceptar el cargo lo hice pensando en servir a todos los chilenos y chilenas”.

12:30 Minstra Matte: “Esta mañana le presenté mi renuncia al Presidente de la República”

12:28 En el Ministerio de Vivienda hay un gran despliegue de ministros que incluyen a Joaquín Lavín, Laurence Golborne, Carolina Schmidt y Catalina Parot. Además figuran los senadores UDI Víctor Pérez, Pablo Longueira y el esposo de la ministra Matte, senador Hernán Larraín.

12:24 Senador Quintana (PPD): La renuncia de la ministra es un avance a nivel político pero no así a nivel de la investigación

12:20 El diputado Latorre, manifestó su intención de que la comisión investigadora por el caso Kodama se mantenga en el parlamento, independiente de la renuncia de Matte.

12:17 La cuña del presidente que pudo ser la sentencia de Matte: “Cuando llegue momento de las definiciones, las vamos a tomar”

12:15 Parlamentarios oficialistas y ministros llegarían en masa al Ministerio de Vivienda para entregar apoyo a la renunciada ministra Matte. Llegarían entre otros Golborne, Fontaine, Parot y Hinzpeter.

12:10 El senador DC Jorge Pizarro apuesta por Pablo Longueira como posible sucesor de Matte en Vivienda. El senador gremialista ha manifestado públicamente sus ganas de tener a cargo un ministerio del área social.

12:00 Diputado Juan Carlos Latorre: “La situación de Matte era insostenible. Ella estaba sin control sobre su ministerio, la información que manejaba ella no respondía a la situación real. No tenía los antecedentes y por lo tanto demostró una tremenda debilidad en la conducción del ministerio”.

11:50 Senador José Antonio Gómez: “La UDI corportivamente la defendió hasta el último minuto, no es un tema de falta de apoyo político, tienen que haber antecedentes que hagan difícil su continuidad en el cargo, no necesariamente que la involucren a ella pero que le hagan más difícil mantenerse en su puesto”.

11:44 Juan Antonio Coloma y el diputado Felipe Salaberry llegaron hasta el Ministerio de Vivienda en representación de la cúpula de la UDI para reunirse con Magdalena Matte.

11:41 Carolina Arrau, ex asesora de Magdalena Matte, aseguró en su declaración al Ministerio Público, publicada por El Mostrador, que la ministra de Vivienda estaba en pleno de conocimiento de lo que firmaba cuando autorizó el pago de 17 mil millones a la constructora Kodama. Además Arrau declaró que el asesor de la ministra, Álvaro Baeza, actuaba como ministro y subsecretario, en referencia al poder e influencia que tenía dentro del ministerio de Vivienda.

11:35 Durante la mañana el alcalde de Puente Alto y Vicepresidente de RN realizó declaraciones en que invitó al Gobierno a tomar una desición rápida por el caso Kodama.

11:32 Ayer la ministra Matte prestó declaración a funcionarios de Contraloría.

11:30 Para las 12:30 horas de hoy la ministra Matte citó a una conferencia de prensa donde oficializaría su renuncia.

11:20 El diputado Osvaldo Andrade aseguró que “la renuncia es lo más correcto que podría haber ocurrido. Esto no salva a la Alianza de ningún conflicto porque no existe alianza”.

11:10 La ministra Magdalena Matte llegó a La Moneda para presentar su renuncia a Sebastián Piñera.

Notas relacionadas