Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2011

Hoy exhuman restos del “Chicho”

A partir de hoy a las 07:30 el ministro en visita Mario Carroza, acompañado por especialistas de la PDI y el Servicio Médico Legal, realizará una diligencia histórica -no la primera de estas características- al exhumar los restos del ex Presidente Salvador Allende. La pesquisa se realizará durante la mañana en el mausoleo familiar ubicado […]

Por

A partir de hoy a las 07:30 el ministro en visita Mario Carroza, acompañado por especialistas de la PDI y el Servicio Médico Legal, realizará una diligencia histórica -no la primera de estas características- al exhumar los restos del ex Presidente Salvador Allende.

La pesquisa se realizará durante la mañana en el mausoleo familiar ubicado en el Cementerio General, donde medios informativos nacionales e internacionales  registrarán el procedimiento.

Carroza tomó la decisión de exhumar el cadáver de Allende luego que la Corte Suprema le transfiriera más casos de derechos humanos que no habían sido investigados ni determinados los responsables.

La diligencia, donde el SML tendrá la misión de periciar los restos del ex mandatario, buscará determinar si se suicidó o su muerte se produjo por acción de terceros.

Hasta ahora se sabe que su muerte fue autoproducida el 11 de septiembre de 1973 con el rifle AKA-47 que le regaló Fidel Castro, luego que las Fuerzas Armadas tomaran el control del país bombardeando La Moneda para sacar al gobierno constitucional.

En una reciente revisión hecha por el SML a la primera autopsia que se le realizó a Allende en 1973, se determinó que el cráneo del ex Mandatario tiene dos impactos de bala, por lo que esta nueva pericia buscar acreditar si son de la misma arma o hubo otra involucrada en la muerte.

Esta no es la primera vez que el cuerpo de un ex Presidente es exhumado desde el Cementerio General. A fines de 2004 el ministro Alejandro Madrid de la Corte de Apelaciones de Santiago, retiró los restos Eduardo Frei Montalva desde el mismo camposanto, en el marco de la investigación que sustancia por su posible envenenamiento, ocurrido en la Clínica Santa María a principios de 1982.

 

Notas relacionadas