Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2011

Matthei a Errázuriz: lo acusa de formar una “red” de trabajadores ilegales

La Dirección del Trabajo cursó multas por más de $14 millones a la empresa Frutales y Viñedos Errázuriz Ovalle, de propiedad de Francisco Javier Errázuriz. Esto luego de una fiscalización conjunta llevada a cabo por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez. Al respecto […]

Por

La Dirección del Trabajo cursó multas por más de $14 millones a la empresa Frutales y Viñedos Errázuriz Ovalle, de propiedad de Francisco Javier Errázuriz.

Esto luego de una fiscalización conjunta llevada a cabo por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

Al respecto la autoridad del Trabajo expuso que “lo que hemos hecho nosotros es cursar las multas por no pago de deuda previsional, personas trabajando sin la visa correspondiente, sin contratos, pero aquí hay una posible acusación de tráfico de personas, pero eso como Ministerio del Trabajo no nos compete”, señaló Matthei.

Agregó que “lo que aquí estamos viendo a una persona que organiza una red para traer personas del extranjero a trabajar a Chile de forma ilegal”.

El empresario asegura que se está capacitando a 34 extranjeros que trabajan en tres de sus fundos sin visa ni contrato de trabajo.

Además de estas multas, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, señaló que 26 personas que trabajaban sin visa en los fundos ya se devolvieron a sus países de origen (Paraguay y Brasil), mientras 46 extranjeros están alojados en cabañas en Pichilemu.

“La situación de estas personas ya es competencia de la investigación de la Fiscalía”, dijo la directora del Trabajo.

Matthei fue enfática en señalar que un extranjero puede perfectamente trabajar en Chile, pero cumpliendo con la legislación.

“Uno siempre puede trabajar con personas de otras nacionalidades, pero deben hacerlo con los respectivos permisos, debe pagárseles, tenerles contrato, y dar las condiciones laborales que exige nuestra ley, tanto a chilenos como a personas de otros países”, aclaró la autoridad.

La ministra enfatizó que en el caso de la no declaración de cotizaciones previsionales y del seguro de cesantía, falta por consolidar algunos datos que deben ser enviados de las AFPs, con lo cual se prevé se incremente el monto de las infracciones del empresario.

También falta por consolidar lo que ocurre en otra de las empresas de Francisco Javier Errázuriz, Bosques de la Costa S.A., donde la fiscalización aún se encuentra en trámite, y donde además se otorgó un plazo de corrección por procedimiento de informalidad laboral y no pago de remuneraciones.

Notas relacionadas