Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

27 de Mayo de 2011

Corte libera a colonos de Villa Baviera

El tribunal de alzada estimó que la decisión adoptada por el ministro Jorge Zepeda de revocar el beneficio de la libertad, luego que Harmutt Hopp huyera a Alemania, no se ajustó a derecho ya que no existían antecedentes que confirmaran un posible peligro de fuga. Los abogados del Ministerio de Interior, parte querellante en la causa, no se presentaron a la audiencia.

Por

Foto: Agencia Uno

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió acoger los recursos de amparo presentado por la hija Paul Schäffer, Rebeca Schäffer y Peter Schmit. La determinación del tribunal de alzada capitalino contó con los votos de los ministros Lamberto Cisternas, el abogado integrante Emilio Pfeffer y la ministra Dobra Lusic.

Los ministros estimaron que la decisión adoptada por el ministro Jorge Zepeda no se ajustó a derecho. La resolución fue confirmada por la ministra Lusic quien dijo que a juicio de la sala no había antecedentes suficientes para determinar un posible peligro de fuga . Lo anterior luego que el segundo hombre de Colonia Dignidad, Harmutt Hopp, se fugara del país con destino a alemania.

Las personas que volverán a tener el beneficio de la libertad provisional son: Rebeca Schäffer, Peter SchmiDt, Reinhart Zeitner, Renata Freitag y Mathías Gerlach. Los otros seis colonos a quienes se le revocó la libertad deberán recurrir a la corte para seguir la misma suerte .

El abogado de Rebeca Schäffer, José Luis Sotomayor, valoró la decisión de la corte señalando que los ministros restituyeron un derecho que se les había conculcado a sus clientes.

En la audiencia no se presentaron los abogados del Ministerio de Interior, parte querellante en el caso. Una fuerte contradicción si se toma en cuenta que esta semana el secretario de la cartera y vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, hizo una dura crítica a los tribunales por la huida de Hopp a Alemania, ocasión que aprovechó para insistir en el uso de brazaletes electrónicos a quienes obtienen la libertad.

“Se investigará si alguien facilitó la huída”, declaró Hinzpeter tres días antes de que sus abogados brillaran por su ausencia en la audiencia que podría definir la libertad de la hija de Paul Schaeffer.

 

Lee aquí nota sobre ausencia injustificada abogados Ministerio de Interior.

 

Notas relacionadas