Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Mayo de 2011

Pelotera por responsabilidad política de HidroAysén

La vocera de gobierno respondió a los ex ministros de la administración Bachelet y se desató una guerra de declaraciones entre el ejecutivo y la oposición. Von Baer llamó a la ex presidenta a terminar con su silencio, mientras el ex vocero Lagos Weber llamó a la administración Piñera a no gobernar “mirando para atrás”.

Por

“¿Dónde está la líder que estuvo al frente del gobierno cuyos principales ministros apoyaron explícitamente el proyecto de HidroAysén?”. Esas fueron las palabras con que la vocera de gobierno, Ena Von Baer, emplazó a la ex presidente Michelle Bachelet y su ex gabinete a definirse con el apoyo que dieron a HidroAysén durante su mandato, dando cuerda a una larga jornada de dimes y diretes respecto al tema.

La ministra secretaria general de gobierno, Ena von Baer, respondió a las declaraciones de algunos ex ministros de Bachelet y dijo que le parecía lamentable que siguieran “en el camino de la descalificación y de faltar a la verdad”.

La ministra, que apareció en la última portada de la revista Cosas, dijo además que todos los chilenos saben qué hizo la antigua coalición oficialista en materia ambiental y señaló, apuntando directamente al silencio de la ex Mandataria, que “lo que están tratando de hacer es borrar sus pecados en materia medioambiental, desconociendo el apoyo que le dieron a HidroAysén”.

Las críticas y excusas que traspasaron la responsabilidad completa a la administración Piñera por la aprobación de HidroAysén se dieron en la semana en boca de la ex ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien dio como argumento los más de 4.000 reparos que se dieron a las primeras adendas de la sociedad formada por Colbún y Endesa.

Pero eso no fue todo. Al final de su declaración, la ministra vocera advirtió a la Concertación que todos los chilenos saben lo que pasó en materia ambiental durante sus gobiernos y que “darse una voltereta en el aire tratando de limpiar los pecados” es algo que “ningún chileno se va a comprar”. “Tratar de venderles casi una pomada a los ciudadanos chilenos me parece que es insostenible, los chilenos no son ingenuos”, finalizó von Baer

A estas declaraciones se sumó el jefe de la bancada de diputados de RN, Cristián Monckeberg, quien dijo que “lamentablemente, la Concertación está montando un tongo para eludir sus responsabilidades en el avance del proyecto HidroAysén, y pretenden engañar a la ciudadanía mostrándose como contrarios, cuando nada hicieron para detener el proyecto”.

“No conoce la ley”

Los dichos de Von Baer tuvieron repercusión casi de manera inmediata. Uno de los aludidos, el diputado, presidente del Partido Socialista y ministro de Trabajo durante la administración Bachelet, Osvaldo Andrade, salió a defender a la ex ministra Uriarte y dijo que la actual ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, “no conoce la ley”.

“La ministra no está mintiendo, tiene un problema: no conoce la ley, entonces cuando se es ignorante surge ese problema”, dijo después que Benítez planteara que el gobierno anterior pudo detener la iniciativa.”Cuando en el sentido común ciudadano se instala la idea de que estas cosas se hacen subrepticiamente, misteriosamente con influencias un tanto exógenas, con llamados telefónicos, con un gobierno que ha hecho de la truchería su forma de operar, el daño que se le hace a la institucionalidad del país en su conjunto y por cierto a la ambiental es inmensa, a nosotros nos preocupa eso, porque ha costado mucho generar institucionalidad sana, que tenemos que perfeccionar, no cabe duda”, dijo Andrade.

El actual timonel PS se defendió además de los dichos de la vocera de gobierno y explicó que en un mismo gobierno pueden existir distintas visiones, pero “lo importante es quién dirige los coros. Lo que es concreto es que hechas esas observaciones durante la administración de la Presidenta Bachelet, el proyecto HidroAysén no se aprobó, ese es el dato”, señaló.

A sus palabras se sumó el ex vocero y actual senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, quien llamó a los ministros de Sebastián Piñera a asumir que fueron sus funcionarios los que aprobaron el proyecto hidroeléctrico y señaló que “nadie gobierna mirando para atrás”.

“Es un clásico de este gobierno que para gobernar siempre dice: este es un problema heredado y tiende a acusar y mirar para atrás. Si de problemas heredados se trata los que heredamos nosotros en 1990 nos han dado trabajo hasta el día de hoy,” sostuvo.

Notas relacionadas