Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Mayo de 2011

Rechazo a Hidroaysén vuelve a la Alameda

La convocatoria es para este sábado a partir de las 15.00 en Plaza Italia. Luego de la polémica por la amenaza de impedir la marcha, los miembros de Acción Ecológica doblaron el brazo al intendente de la Región Metropolitana y prometen una protesta pacífica en contra del proyecto hidroeléctrico.

Por


Foto: Agencia Uno

Después del tira y afloja entre los grupos ecologistas y la intendencia de Santiago sobre el lugar y el día de la nueva marcha contra Hidroaysén -la cuarta en menos de un mes-, la polémica finalmente se zanjó con la autorización para la protesta este sábado por la Alameda.

La convocatoria del grupo activista “Acción Ecológica” llama a concentrarse en la Plaza Baquedano a las 15.00 horas para avanzar por la Alameda hasta el Palacio de La Moneda -cerrado por reparaciones para el Día del Patrimonio-. El acuerdo con la Intendencia establece que el grupo incluirá a 150 voluntarios para la marcha como una forma de separar a los violentistas del resto de la gente que quiere marchar en paz.

Luego de firmar un documeto de compromiso, Luis Mariano Rendón, vocero de Acción Ecológica, señaló que “el esfuerzo que vamos a ha­cer es que, sobre todo en la parte final de la marcha, pa­ra que exista una línea de voluntarios que delimiten más o menos el espacio”.

La manifestación fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, luego que la autoridad regional Fernando Echeverría, junto al alcalde Pablo Zalaquett y el general de Carabineros José Luis Ortega dialogaran con Rendón.

En la cita que se extendió por más de una hora el representante ambientalista firmó un Protocolo de Acuerdo con las autoridades, en donde su organización se comprometió a resguardar el orden durante el desarrollo de la marcha.

“Es el mismo recorrido que hemos hecho desde el comienzo de estas marchas y que nosotros reivindicamos como un derecho ciudadano”, señaló Luis Mariano Rendón, representante de Acción Ecológica.

En una voltereta circense, el intendente Echeverría sostuvo que se autorizó efectuar la marcha en el tramo de Plaza Baquedano hasta La Moneda, como ha sido tradicional en las anteriores movilizaciones del grupo ambientalista, y se mostró conforme ante la voluntad de la organización al cambiar el día de la convocatoria.

Su postura al comienzo de la semana fue radicalmente contraria e incluso amenazó con negar cualquier solicitud de manifestación por la principal arteria de Santiago y propuso enclaustrar a los manifestantes en lugares como el Parque O’higgins, generando rechazo incluso en el mismo Gobierno.

En tanto, el alcalde Zalaquett indicó que el Protocolo de Acuerdo es una buena señal, por lo que espera que la jornada termine sin desmanes y la marcha se efectúe en orden.

“Me hubiera gustado aunque sea una garantía de dos millones de pesos, como una forma simbólica de decir: Nos juntamos y nos ponemos”, dijo el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en relación a la marcha contra HidroAysén, que se realizará finalmente este sábado, y luego de que se descartara solicitar algún tipo de aval económico para responsabilizar a los convocantes por los posibles daños en Santiago.

El alcalde de Santiago dijo que “con dos millones de pesos nunca vamos a paliar los actos que puedan incurrir, pero son formas de decir: Me importa el resto”.

Para la movilización de este sábado, Acción Ecológica adelantó que prevén utilizar un escenario móvil que acompañe la marcha, ya que diversos artistas han querido sumarse a la protesta en rechazo de la construcción de represas en la Patagonia chilena.

Entre los presentes en el acto cultural estarán Álvaro Henríquez, el Macha Asenjo -líder de Chico Trujillo- y la banda de rap Legua York, entre otros.

La marcha se produce en medio de un encendido debate político entre los ex ministros de la administración Bachelet y La Moneda, esto después de que los ex secretarios blindaran a la directora de ONU Mujer argumentando que su respaldo a Hidroaysén se había hecho a título personal.

Este argumento encendió la mecha de la discusión que horas más tarde estallaría en La Moneda: la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, lanzó toda su artillería contra Bachelet, desafiándola a pronunciarse sobre el proyecto hidroeléctrico. “¿Dónde está la líder que estuvo al frente del gobierno cuyos principales ministros apoyaron explícitamente el proyecto?”, cuestionó von Baer.

La respuesta concertacionista no se hizo esperar: el senador Ricardo Lagos Weber pidió a la administración de Sebastián Piñera asumir que fueron sus funcionarios los que aprobaron la iniciativa energética HidroAysén, rechazando que se plantee el tema como heredado y advirtiendo que “nadie gobierna mirando para atrás”.

 

Notas relacionadas