AFP Provida acusa a La Polar de uso de información privilegiada

La Administradora de Fondos de Pensiones es representada por el penalista Carlos Balbontín, quien apuntó a la millonaria venta de acciones que realizaron altos ejecutivos y ex directores de la firma del retail en 2010 a través de sociedades de inversión por más de 15 millones de dólares. La acción legal, que sería acogida este viernes, produce un hecho particular, porque el presidente del directorio de La Polar, Heriberto Urzúa, tendrá la calidad de querellante e imputado.

La AFP Provida quiere ir más allá que el mero delito de estafa en contra de La Polar y sus directivos en la querella que interpuso ayer en tribunales. En el libelo, de acuerdo a fuentes judiciales consultadas por The Clinic Online, la Administradora de Fondos de Pensiones busca también que la justicia indague el ilícito de “uso de información privilegiada”, lo que habría derivado en una pérdida de 74 millones de dólares. La acción penal, que junto al delito anterior incluye también falsedad de documentos públicos y privados (como las FECU que les permitió obtener créditos de los bancos), apunta a todos los responsables de las finanzas de la empresa del retail. De esta manera, indicaron las mismas fuentes, la querella también incluye al actual presidente del directorio Heriberto Urzúa (foto), el mismo que aparece en los medios defendiendo la inocencia de los directivos, asegurando que nunca tuvieron conocimiento de la verdadera situación financiera que se destapó la semana pasada, cuando reconocieron prácticas ilegales con la repactación unilateral de consumidores con morosidad. Los de afuera Pero no es todo, ya que también buscan que el Ministerio Público se avoque a establecer la participación penal de los gerentes, otros ejecutivos y de los auditores externos, representados por la ahora cuestionada consultora Price Waterhouse. En este caso que lleva adelante el fiscal José Morales (el mismo que lleva el caso Kodama y la investigación contra Lan Chile por el pago de coimas en Argentina), Provida es patrocinada por el abogado Carlos Balbontín, es el mismo que representa al banco BBVA, ligado también a la AFP. La figura del uso de información privilegiada fue también elegida por Balbontín, debido a la venta de acciones que los principales ejecutivos de La Polar realizaron en 2010 que alcanzó a las de US$ 15 millones, sabiendo, sostiene el libelo de la situación financiera de La Polar.
Comentarios
Sabía ud que... Paris y Daza hacen leseras porque la risa es la mejor medicina. -------------------------------- Sabía ud que... Dostoievski no respeta la distancia social porque su literatura toca muy de cerca. -------------------------------- Sabía ud que... Janis Joplin y Jimi Hendrix animaban el matinal Mucho Woodstock. -------------------------------- Sabía ud que... A John Travolta no lo dejaron entrar al Unimarc por fiebre de sábado a la noche. -------------------------------- Sabía ud que... La banda Eagles reversionó su gran hit “Airbnb California”. --------------------------------