Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

18 de Junio de 2011

“La educación debería ser gratuita, flexible y dictada por CD”

Fernando Gómez es nuevo en la literatura, pero no le vienen con cuentos. Un poeta salvaje, ajeno a grupos literarios. "La pluma es mucho más fuerte que el sable", dice quien empezó a escribir a las 84 primaveras indignado de ver a Piñera. Aquí habla de la educación, homosexualidad, poesía y el 7 % de los jubilados.

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por

Hace unas semanas visitó nuestra oficina un entusiasta octogenario. Venía a dejar uno de sus escritos: “Dos ases del delito Alca Pone y Alca Saca”, poema en que le da duro a Piñera, comparándolo con el temido Al Capone: “En Sudamérica surgió un imitador profesional/ lucra a traición y con varios delitos a su cuenta/ se apoderó de fondos de bancos sin metralletas/ y traicionó como un niño a Claro en las tarjetas / Es un rey del tic nervioso y la letra chica…”.

Su autor es Fernando Gómez, un poeta autodidacta al que apenas hace un año, viendo una noche las noticias, se le ocurrió dedicarse a escribir. Sin embargo, reconoce que sus motivaciones vienen de mucho antes. “De cuando mi padre murió en una casa de orates siendo viejo. No quería seguir ese patrón. Así que me puse a escribir. Soy autodidacta. Y siempre he sido así, alguien que tiene harto ñeque, alguien que no nació en cuna de oro, pero que se esfuerza siempre. Yo salí del barro. Cuando estudié en la universidad era un guerrillero. Tenía que sacar la ingeniería como sea. Aunque tuviera que matar”, dice tajantemente Gómez, quien además fue ingeniero del MOP, masón, “bueno para las mujeres gringas, como todo chileno arribista” y amante de la patria. “No patriota como los fascistas, sino como un radical que ama a su país”, se apresura a aclarar.
Entonces, ¿por qué crítica tanto en sus poemas a la patria?

-A pesar que soy fanático, no puedo hacerme el leso y decir que vivimos de maravillas. Este país es terrible, injusto, el más sinvergüenza. Es otro mundo al que viví en los años 40. Cambió mucho.

¿Para bien o mal?
-Eso es una cosa tan difícil de definir. Hoy la gente piensa en ganar y nada más. En cambio, yo quiero mejorar a mi patria.

¿Cómo le gustaría que fuera su patria?
-Como una Inglaterra…

¿Con monarquía?
-No, pero de repente se necesita un padre para respetar. Piñera no es un buen padre. Se necesita a alguien sin el vicio del robo ni del poder. Me gustaría que mi patria mandara América.

¿Para qué?
-Para hacer un gran país latinoamericano, una Sudamérica Unida. Podríamos ser poderosos con la educación e invadir como lo hicieron los griegos, que formaron el primer imperio del mundo, un imperio aislado, muy difícil de mantener eso sí, pero que nos enseñó a vivir en democracia, nos mostró la belleza, el arte y la poesía.

¿Quién debería gobernar ese gran país?
-La Cristina Kirchner, esa es menos corrompida que todos estos otros.

LA MADRE DEL CORDERO
El poema “Dos ases del delito…” no está completamente terminado y varía dependiendo del acontecer noticioso. Es lo que se llama un Work in Progress: “Es un poema de nunca acabar. Cuando salga Piñera de La Moneda, posiblemente lo concluya”, cuenta Gómez. Así como su serie llamada “Versos de un simple chileno”, dirigidos al Chilean Way (“un sentimiento en el alma del chileno que aplicó desde Alonso de Ercilla hasta la mismísima Gabriela Mistral”) y otros poemas que llaman a mejorar la falta de agua, el desastre energético, la tala de bosques, el mal uso del cobre y el pésimo fútbol que tenemos: “buscar un entrenador que gane siempre seguro infalible/ es una cara afición de millonarios ingenuos y de cuicos / aquí deben ser orientales, experimentados y endiosados”.

Usted en sus textos plantea una revolución de la educación, que tendría que ser autodidacta, gratis, sin lucro, sin uniformes, sin pedofilia, sin drogas, sin comida chatarra y, lo más importante, que sea digital.
-Se trata de eliminar la escuela. Los profesores no sirven de nada. La enseñanza presencial es inepta porque el profesor le hace clases a 40 niños y de esos 40 los que tienen vocación para escuchar son re pocos. Y los demás, ufff. Después, al final, los califican con una prueba inepta, que mide el nivel económico y social, pero que deja afuera a gente que es sabia. La educación debería ser gratuita, flexible y dictada por CD.

Que se adapte a los nuevos tiempos.
-Para que el alumno estudie con ganas. No que sea una educación en contra suya, como es ahora. Que no sigan construyendo esos edificios tremendos que financian a través de los cabros y que no sirven para nada. La educación debe ser sin plazos, sin presiones, sin disgustos y sin que los curas tengan un millón de niños a los que les cobran matriculas y subvenciones…

Más encima los toquetean.
-Claro. Si los curas tienen que casarse. Pero los curas no se van a casar nunca, porque la Iglesia les exige que sean solteros, para manejarlos. El día que se metan las mujeres, todo cambiará. Si el sexo no se puede combatir con oraciones y esas cosas. Por eso la mayoría tiene desviaciones.

¿De qué tipo?
-Mire, yo soy ingeniero y no médico, pero creo que la mujer chilena es demasiado posesiva.

¿Por qué?
-Por ejemplo, a sus hijos hombres les mete ideas y resulta que sale una mamá en vez de un cabro. Y más aún con la crisis matrimonial que hay, las madres educan a los hijos hoy sin modelo masculino y salen puros homosexuales. En definitiva, son hombres con físico de hombre, pero con mente de mujer. No lo condeno. Pero es un problema que es culpa de la madre.

¿Entonces, según usted, la homosexualidad se podría ‘curar’ si la influencia de la madre no fuera tan fuerte?
-Claro. O quizás con una educación que los incite a ser machos, poniéndole mujeres o muñecas de goma, no sé. Despertarle la libido que tienen dormida. Esa es la madre del cordero.

EL TIGRE DE PIÑERA
Usted dice que pasó por la masonería.
-Sí, porque era mudo psicológico.

¿Cómo?
-Si usted al niño no lo deja hablar en la casa, será introvertido. Y eso me pasó a mí. A eso súmele que pasaba en cama por ser asmático: ¡diez pleurosis, diez neumonías! No sé cómo salí. Soy como una culebra.

¿De las venenosas?
-A veces, sobre todo cuando me pisan y tengo que defenderme…

A mier…
-Claro. No porque sea viejo me hacen leso.

¿Y lo han hecho leso muchas veces?
-Piñera me hace leso siempre. Por eso soy venenoso.

¿Qué piensa de él?
-En verdad, me es indiferente. Pero creo que está tan desenfocado.

¿Por qué estará tan desenfocado?
-Piñera le robó las tarjetas a Claro, después lo nombraron gerente del Banco de Talca, donde pidió préstamos y lo hizo quebrar. Después compro Lan y dejó la cagada. Los ingenieros comerciales son lo peor que hay. Porque saben todo el tejemaneje. ¡Todo lo saben! Venden hasta la mujer para lograr sus cosas. Ellos están educados para tigres.

¿Y Piñera es tigre?
-¡Es un tigre! ¡un genio! Se come a cualquiera.

¿Además de la Morel?
-No sabría decirle. Yo lo admiro como esposo, tiene una mujer buena, linda, buenamoza, pero no sé si sea infiel. Lo que es seguro es que se come a todas las empresas para tener más poder.

LA MORENA
En su combatiente poesía, Fernando Gómez se tira también en contra de la reducción gradual del 7% de las cotizaciones de salud a los jubilados. Una mezquindad del porte de un buque, dice: “Con su palabra fácil anunció anular el descuento/ de ancianos indefensos que luchan contra la muerte/ y en letra chica colocó a sólo dos pobres quintiles/ y se burló de los que en Chile han creado con leyes viles/ el presidente, el parlamento y jefes de servicio/ Ganan varios millones además de lo informal/ y al jubilado pobre e inválido que ha impuesto/ no se reajusta como el activo y tiene descuento”.

¿Cómo lo ha afectado a usted el 7% de descuento de la jubilación?
-Menos mal que tengo una buena jubilación. Aquí en Chile hay una diferencia de sueldos tremenda. Los senadores ganan millones mientras que los jubilados nada.

¿Con quién vive?
-Con un matrimonio. Me cuida una mujer morena hace 30 años. Un día me la llevé a la casa y de ahí no la pude sacar ni con policías ni detectives ni con nadie. Esta mujer morena me entregó amor, confianza y cariño. Pero ella quería más, quería hijos y nunca se los di. Para mí los hijos ni a balazos.

¿Por qué?
-Para que sean carne de cárceles y prostíbulos, mejor no.

¿Por qué a los 84 años se le ocurrió escribir?
-Antes anduve pajaroneando. Quiero que mi país sea mejor y siento que a mi edad tengo mucho que decir.

¿Qué espera conseguir con su poesía?
-Que la gente tome conciencia en este país. Usted sabe que la pluma es mucho más fuerte que el sable. Mi poesía es contestataria, luchadora, revolucionaria y crítica. No es como la típica, que no la entiendo.

¿Hay poetas que admire?
-No conozco a poetas ni me muevo en ese mundo. Como soy estratega, he tratado de defenderme y nunca he gozado de la poesía. Pero creo que Pablo Neruda es lo mejor que hay.

¿Ha asistido a las marchas recientes?
-No, porque hace mucho frío y tengo que andar abrigado. Estoy de acuerdo con Ghandi y su lucha pacífica. Me encantan las marchas, eso sí. Es una injusticia social tremenda lo que hay en Chile. Es triste ver que la gente ande de limosnera por la vida mientras los gobernantes se hacen ricos.

Notas relacionadas