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20 de junio de 2011

Cámara de Comercio llama a deudores de La Polar a agachar la cabeza

  El salvavidas no tardó en llegar. Cuando el escándalo de La Polar y sus “malas prácticas” -delitos como la falsificación de la firma de sus clientes- pareciera estar tomando un curso que irreversiblemente debería conducir a la condena de los ejecutivos de la firma y a una revisión general de las prácticas de crédito […]

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El salvavidas no tardó en llegar. Cuando el escándalo de La Polar y sus “malas prácticas” -delitos como la falsificación de la firma de sus clientes- pareciera estar tomando un curso que irreversiblemente debería conducir a la condena de los ejecutivos de la firma y a una revisión general de las prácticas de crédito del retail, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill pidió a los clientes de la multitienda agachar la cabeza frente a los abusos y pagar sus deudas con la compañía para poder asegurar la viabilidad de la empresa y resguardar la fuente laboral de las 9.000 personas que trabajan en la multitienda.

“Con este propósito hay que llamar a los deudores de La Polar para que, conociéndose las nuevas condiciones, regularicen su situación pagando las obligaciones que mantienen con la empresa”, disparó, alineándose con la compañía que defraudó a casi medio millón de usuarios.

Desde esta trinchera, Hill hizo un llamado a los proveedores de La Polar “a mantener sus operaciones y suministros habituales a la compañía en la confianza de que -a futuro- podrán seguir contando con un cliente importante”. Cliente que este lunes perdió un 63 por ciento de su valor en la bolsa y acumula una devaluación que supera los 1.000 millones de dólares desde que la bomba explotó.

El titular del gremio -que hace una semana atacó las propuestas de una nueva regulación que impida este tipo de abusos- también pidió colaborar con los equipos profesionales que están abocados a poner orden en la compañía y evitar las condiciones hostiles al rescate de la empresa. “Solo de esta manera, se generarán condiciones propicias para que pronto surja uno o más interesados en adquirir el control de la empresa y sacarla adelante”.

Además advirtió que «lo anterior no se contrapone con que los organismos fiscalizadores y la justicia avancen paralelamente en determinar responsabilidades y sancionar a los culpables de la situación”.

Pese a esto, el representante del sector pidió no “demonizar” a todo un sector empresarial que “hasta hace poco era objeto de alabanzas”, en una alusión a las empresas de crédito minorista difícil de digerir. “Ya habrá tiempo para sacar otras conclusiones de esta experiencia de La Polar y adoptar las políticas públicas que resulten procedentes”, pontificó Hill, planteando para un futuro indefinido la solución de fondo .

En tanto, la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras sugirió que podría tomar acciones legales en contra de La Polar, según declaró el presidente de la entidad, Carlos Budnevich en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

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