Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Junio de 2011

Accionistas de La Polar intentan salvar a la empresa del hoyo

Los accionistas de La Polar, envuelta en un escándalo por un presunto fraude a unos 418.000 clientes, aprobaron hoy, en una junta extraordinaria, un aumento de capital por 200 millones de dólares, informaron sus ejecutivos. La cifra equivale a la mitad del aumento que, según informes previos, se iba ofrecer a los accionistas de la […]

Por

Los accionistas de La Polar, envuelta en un escándalo por un presunto fraude a unos 418.000 clientes, aprobaron hoy, en una junta extraordinaria, un aumento de capital por 200 millones de dólares, informaron sus ejecutivos.

La cifra equivale a la mitad del aumento que, según informes previos, se iba ofrecer a los accionistas de la empresa, que según expertos y analistas deberá realizar provisiones (resguardos por eventuales pérdidas) por unos 893 millones de dólares para salir de su situación.

César Barros, quien el pasado domingo fue nombrado nuevo presidente del directorio, justificó la rebaja del aumento ofrecido al señalar un plan de expansión de la firma en Colombia y que con 200 millones La Polar “es viable”.

Tras estallar el escándalo, el pasado 10 de junio, las acciones de la firma se desplomaron y en dos jornadas su valor bursátil cayó en unos 673 millones de dólares, por lo que la autoridad suspendió durante cinco días la cotización de los papeles en la Bolsa.

Tras reanudarse la cotización, el pasado lunes, el valor bursátil perdió otros 500 millones, según fuentes del mercado, que recordaron que previo al destape del caso, consistente en renegociaciones unilaterales de las deudas de sus clientes con el objeto de rebajar artificialmente la cartera morosa, el valor de La Polar rondaba los 3.000 millones de dólares.

Este miércoles, antes de la junta de accionistas, las acciones de la cuarta cadena minorista más importante de Chile, detrás de Falabella, Ripley y Almacenes París, se disparaban en la Bolsa santiaguina con un alza del 15,57 %, por lo que el ente bursátil decidió suspender nuevamente su cotización, hasta nuevo aviso.

En la junta de accionistas se acordó que el aumento de capital se concretará con una emisión de hasta 250 millones de nuevas acciones, cuyo valor se fijará en una nueva reunión, que tendrá lugar el próximo 8 de julio.

Un 24 % de la propiedad de la minorista está en manos de fondos de pensiones, que en los últimos días se han sumado a las demandas o querellas presentadas por diversas instituciones y organizaciones ciudadanas contra los ejecutivos de la empresa.

Sin esta inyección de recursos la compañía no es viable, subrayó en declaraciones a los periodistas al término de la cita César Barros, quien este lunes dispuso el despido de once altos ejecutivos de la empresa, considerados responsables del presunto fraude que, según se ha establecido, se venía cometiendo desde hace seis años.

Entre los despedidos “por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”, según dijo el gerente general interino, Martín González, están los gerentes de Finanzas, Informática, Contabilidad, Crédito, Promociones y Servicio al Cliente, Contraloría y Control de Gestión; el sub gerente de Cobranzas; el supervisor de Call Center y dos jefes de Proyectos y Análisis.

Anteriormente habían sido despedidos el gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, y la gerente corporativa de Administración, María Isabel Farah.

González no descartó que otros ejecutivos deban seguir el mismo camino en la medida que avancen las investigaciones, pero subrayó que “la gran mayoría de los 8.000 trabajadores de La Polar no tienen relación con los ilícitos y merecen volver a la normalidad y recuperar la confianza de los clientes”.

Notas relacionadas